Cancelaciones y retrasos en el Aeropuerto de París-Orly por Fallas en el sistema de control aéreo

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Una avería en los sistemas de control aéreo desató un caos en el aeropuerto de Paris-Orly el domingo, dejando a miles de pasajeros en tierra. La Dirección General de Aviación Civil de Francia (DGAC) informó que una «avería del radar» fue la causa principal de la interrupción, calificándola como un «fallo del control de tráfico aéreo». Como resultado, 130 vuelos fueron cancelados durante la tarde del domingo.

La situación fue especialmente frustrante para aquellos que ya habían abordado sus aviones y tuvieron que regresar a la terminal al producirse la falla. Las consecuencias se extendieron más allá del día: la autoridad aeronáutica francesa advirtió que los efectos se sentirían también el lunes.

Lunes con restricciones: 15% menos vuelos y demoras generalizadas

Aunque la DGAC aseguró que «la situación está mejorando», las medidas preventivas continúan. Las aerolíneas han recibido instrucciones de reducir sus operaciones en un 15% este lunes, una mejora respecto al 40% de reducción impuesta el domingo. Sin embargo, persisten cancelaciones y demoras a lo largo del día.

Un nuevo corte de comunicaciones de 90 segundos afectó al tráfico aéreo de Newark

Los vuelos más afectados han sido los que conectan Paris-Orly con Italia, España, Portugal y el sur de Francia. Desde la mañana del lunes ya se habían cancelado salidas a Lisboa, Porto, Helsinki, Roma, Niza y Toulon. Aunque por la tarde se registran menos vuelos suprimidos, las demoras siguen siendo frecuentes debido a la reorganización de aterrizajes y despegues para garantizar la seguridad.

Recomendaciones para los pasajeros: comunicarse con su aerolínea

Tanto la DGAC como el operador Aeroport de Paris instan a los pasajeros a verificar el estado de sus vuelos directamente con las aerolíneas. Esta recomendación aplica para quienes tienen vuelos programados durante todo el lunes, dada la inestabilidad de la operación.

En 2024, más de 33 millones de personas transitaron por el aeropuerto de Paris-Orly, lo que representa cerca de la mitad del tráfico que maneja el aeropuerto principal de la capital francesa, Charles-de-Gaulle.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *