Ryanair encara el verano con optimismo pese a caída del 16% en sus beneficios anuales

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Ryanair, la aerolínea más grande de bajo costo en Europa, ha reportado un beneficio neto anual de 1.611 millones de euros hasta el 31 de marzo, lo que representa una caída del 16 % respecto al ejercicio anterior. Esta disminución se atribuye principalmente a una baja del 7% en las tarifas promedio, aunque la compañía logró un sólido aumento del 9% en el número de pasajeros, alcanzando los 200 millones.

Ingresos operativos en alza pese a presiones externas

La compañía señaló en su informe que los ingresos operativos totales crecieron un 4% y llegaron a 13.948 millones de euros. A pesar de este incremento, el beneficio antes de impuestos cayó un 16%, situándose en 1.784 millones de euros, mientras que el beneficio operativo descendió un 24% hasta los 1.558 millones.

Estos resultados se vieron afectados por factores externos como la presión del gasto de los consumidores, los elevados tipos de interés, la inflación durante el primer semestre y el hecho de que la Semana Santa no se celebró en su totalidad durante el primer trimestre del año fiscal.

Ryanair transportó 18,3 millones de pasajeros en abril, un 6% más

Expectativas positivas para el verano de 2025

El CEO de Ryanair, Michael O’Leary, destacó que se espera un “verano fuerte en toda la red” para 2025, y expresó confianza en que los beneficios crecerán durante el año fiscal que concluirá el 31 de marzo de 2026.

La aerolínea ya ha preparado más de 160 nuevas rutas para este verano, elevando su red a un total de 2.600 conexiones. Ante la fuerte demanda anticipada, Ryanair recomienda a los viajeros reservar con antelación para asegurarse las mejores tarifas antes de que se agoten.

Estabilidad en el factor de carga y previsiones para 2026

El factor de ocupación —proporción de asientos ocupados durante los vuelos— se mantuvo en un 94%, igual que el año anterior, lo que demuestra una eficiencia operativa constante. Para el año fiscal 2026, la aerolínea prevé transportar 206 millones de pasajeros, lo que supondría un crecimiento del 3%, moderado por los continuos retrasos en las entregas de aeronaves por parte de Boeing.

Boeing, el talón de Aquiles

La compañía reconoció que el incremento del tráfico se logró a pesar de las demoras reiteradas en la recepción de nuevos aviones por parte del fabricante estadounidense Boeing. Esta situación limita las posibilidades de expansión más acelerada y se proyecta que continuará afectando el crecimiento del tráfico en los próximos meses.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *