Hawaiian Airlines anunció una reconfiguración estratégica de su red transpacífica a partir de noviembre, enfocándose en reforzar mercados internacionales y domésticos con fuerte demanda hacia y desde Hawái, mientras suspende tres rutas con bajo rendimiento.
Fin de operaciones en Incheon, Fukuoka y Boston
La compañía dejará de operar los vuelos entre Honolulu e Incheon, Corea del Sur (cinco veces por semana), Fukuoka, Japón (tres veces por semana) y Boston, EE.UU. (cuatro veces por semana). Las últimas operaciones serán el 19 de noviembre para Fukuoka y Boston, y el 21 de noviembre para Incheon.
El CEO de Hawaiian Airlines, Joe Sprague, subrayó que estas decisiones “siempre son difíciles, especialmente en ciudades como Seúl, a la que hemos servido por más de 14 años”. Sprague explicó que la débil demanda pospandemia desde Asia, junto a retos de mercado persistentes en Seúl, Fukuoka y Boston, motivaron los cambios, pese a los esfuerzos de la aerolínea.
→ Alaska Airlines presenta nueva livery y anuncia rutas a Londres y Reykjavik
Más asientos y frecuencias hacia destinos clave
Las aeronaves liberadas se reasignarán a rutas con mayor potencial, entre ellas:
- Honolulu–Sídney: servicio diario del 18 de diciembre al 31 de enero, frente a las cinco frecuencias semanales actuales.
- Honolulu–Papeete: dos vuelos semanales desde marzo, duplicando la frecuencia actual.
- Honolulu–Los Ángeles: quinto vuelo diario en temporadas pico, del 21 de noviembre al 1 de diciembre y del 19 de diciembre al 6 de enero.
- Honolulu–Seattle: cuarto vuelo diario desde finales de noviembre hasta mediados de abril.
Alternativas para los pasajeros
Pese a las suspensiones, la aerolínea mantendrá conectividad con Incheon y Fukuoka mediante itinerarios con una escala en otros destinos japoneses como Haneda (dos vuelos diarios) y Osaka (uno diario), así como a través de aerolíneas asociadas de la alianza oneworld. Además, el 12 de septiembre debutarán vuelos sin escalas cinco veces por semana entre Seattle e Incheon.
Entre Honolulu y Boston, los pasajeros podrán viajar con conexiones diarias en Alaska Airlines vía Seattle, Portland, San Francisco o San Diego. Los clientes afectados recibirán opciones de reacomodación o reembolso.
Un gigante en Hawái tras la unión con Alaska Airlines
Desde su fusión en septiembre pasado, Hawaiian Airlines y Alaska Airlines operan más de 200 vuelos diarios en Hawái —la mayor cifra entre todos los operadores—, con acceso directo entre las islas y 22 destinos nacionales e internacionales. La red conjunta ofrece conexiones a 131 ciudades en América del Norte y Central, así como enlaces sin escalas a Tokio, Osaka, Sídney, Tahití, Samoa Americana y las Islas Cook, además de servicios estacionales a Auckland.
A partir de la próxima primavera, la compañía combinada abrirá nuevas rutas directas desde Seattle hacia Roma, Londres e Islandia, con conexiones de una sola escala desde y hacia Hawái.
También te puede interesar
Aena impulsa desarrollos hoteleros en Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat como parte de sus Ciudades Aeroportuarias
British Airways volará entre Londres y St. Louis (Missouri) en la temporada de verano 2026
Norwegian conectará Barcelona y Gran Canaria con Billund (Dinamarca) en el verano de 2026
Emirates refuerza su operación en Londres Heathrow con 48 vuelos semanales para la temporada invernal
Plataforma Informativa de Aviación Comercial con 13 años de trayectoria.