El grupo Lufthansa presenta plan para aumentar su rentabilidad con una estrategia enfocada en cuatro áreas clave

El Grupo Lufthansa presentó en Múnich su hoja de ruta para los próximos años con un mensaje claro: más eficiencia, innovación y rentabilidad. Durante su Capital Markets Day, directivos de la compañía expusieron ante analistas e inversores las medidas que consolidarán a la aerolínea como referente en el mercado global.

Cuatro pilares estratégicos

La estrategia se apoya en cuatro áreas clave que abarcan desde las aerolíneas de red hasta la logística:

Aerolíneas de red: integración y modernización

Lufthansa, SWISS, Austrian Airlines, Brussels Airlines e ITA Airways estrecharán la cooperación mediante una estructura organizativa más integrada. Esto permitirá decisiones más rápidas, gestión conjunta de la red de corto y medio radio y mayores sinergias.

La demanda global de viajes continúa firme, mientras la limitada disponibilidad de aviones —afectada por retrasos en fabricantes de aeronaves y motores— mantiene los ingresos y factores de ocupación en niveles altos.

Un punto clave será la modernización de la flota: más de 230 nuevos aviones antes de 2030, incluidos 100 de largo radio, en lo que se considera la mayor renovación de la historia del grupo.

Lufthansa presenta una livery especial para celebrar su centenario

Eurowings: valor y turismo en expansión

Tras su reestructuración, Eurowings consolida su rol como aerolínea de bajo costo enfocada en Europa. La compañía apuesta con fuerza por el segmento vacacional. El lanzamiento de Eurowings Holidays en la primavera de 2025 marca un paso decisivo para crecer rápido y posicionarse entre los diez mayores turoperadores alemanes.

La llegada de 40 Boeing 737-8 MAX dará a Eurowings una de las flotas más jóvenes del continente, reduciendo costes y mejorando competitividad.

Lufthansa Technik: innovación y defensa

La división de mantenimiento y soporte técnico sigue avanzando con el programa “Ambition 2030”. Sus inversiones abarcan expansión internacional en países como Canadá y Portugal, digitalización de procesos y desarrollo de un nuevo brazo de negocio en el área de defensa, con la meta de reforzar ingresos y rentabilidad a largo plazo.

Lufthansa Cargo: crecimiento con el comercio electrónico

El auge del e-commerce impulsa la carga aérea. Lufthansa Cargo invierte 600 millones de euros en su hub central de Frankfurt y en automatización digital, con la meta de situarse entre los tres mayores operadores de carga del mundo.

Transformación digital y fidelización

La compañía integrará todas sus funciones de TI en un único departamento del consejo ejecutivo. Además, unirá las iniciativas Digital Hangar e Innovation & Tech Factory, ampliando competencias digitales y uso de inteligencia artificial.

Otro motor de crecimiento será el programa de fidelización Miles & More, que busca aumentar en 50% los miembros activos para 2030. Alianzas estratégicas con Deutsche Bank y Marriott Bonvoy refuerzan este objetivo, ampliando áreas de negocio en pagos, partnerships y retail media.

Objetivos financieros 2028-2030

El Grupo Lufthansa fijó metas que superan sus resultados históricos:

Además, mantendrá una liquidez mínima de 8.000 a 10.000 millones de euros y un rating de inversión. Los accionistas seguirán recibiendo dividendos de entre 20% y 40% de las ganancias netas consolidadas.

Reestructuración laboral

La integración digital y la eliminación de duplicidades traerán ajustes en la plantilla. El grupo prevé recortar 4.000 empleos a nivel mundial hasta 2030, principalmente en Alemania y en áreas administrativas, siempre en diálogo con los representantes sociales.

También te puede interesar

Salir de la versión móvil