Este miércoles comenzó en Chile la huelga del Sindicato de Pilotos de LATAM Airlines (SPL), con una duración prevista de dos días, 12 y 13 de noviembre. La paralización se inició con vuelos cancelados y otros reprogramados, afectando la operación de la aerolínea en el país.
Medidas para los pasajeros afectados
LATAM Airlines informó que los pasajeros con vuelos desde o hacia Chile serán contactados directamente por correo electrónico. Además, recomendó revisar el estado de los vuelos a través de la sección “Mis Viajes” en su aplicación móvil como medida preventiva.
La compañía detalló que las cancelaciones impactarán aproximadamente al 10% de los pasajeros con origen o destino en territorio chileno. Para mitigar los efectos, se han dispuesto alternativas como cambios de itinerario y devoluciones totales.
→ LATAM reforzará su red internacional hacia América del Norte y Europa desde Brasil en 2026
Rechazo sindical y demandas laborales
El SPL impulsó la huelga tras rechazar la última oferta presentada por la empresa, con un respaldo del 97 % de sus miembros. Según el sindicato, la movilización se lleva a cabo con “unidad y un mensaje claro”, exigiendo la recuperación de las condiciones laborales previas a 2020 para los pilotos, tal como —afirman— ya se ha logrado en otros estamentos de la compañía.
LATAM prevé que la situación de sus vuelos se normalice a partir del viernes, una vez concluida la huelga.
También te puede interesar
American Airlines inaugura una ruta estacional entre Chicago y Querétaro para la temporada alta de fin de año
Delta amplía los espacios Delta One Check-In en todos sus hubs de Estados Unidos
Spirit Airlines celebra la temporada navideña con un livery especial
American Airlines anuncia 15 nuevas rutas domésticas para el próximo verano
Plataforma Informativa de Aviación Comercial con 13 años de trayectoria.
