El organismo noruego de defensa de la competencia anunció este jueves que aprobó la adquisición por parte de Norwegian Air de su rival nacional Wideroe, tras advertir previamente de que podría bloquear la operación.
«Hemos llegado a la conclusión de que esta adquisición no obstaculizará significativamente la competencia efectiva en el mercado noruego de la aviación», declaró Tina Soereide, responsable de la Autoridad Noruega de la Competencia (NCA).
La operación, valorada en 1.130 millones de coronas noruegas (110 millones de dólares), se anunció en julio, pero a la autoridad de competencia le preocupaba que la adquisición pudiera debilitar significativamente la competencia en el mercado.
La fusión dejará sólo dos compañías, Norwegian Air y SAS, para competir por los clientes en Noruega.
→ Norwegian Air anuncia nuevas rutas para la temporada de verano de 2024
Wideroe es la mayor aerolínea regional de Escandinavia, con rutas de corta distancia en una región escasamente poblada, con pocas líneas de tren y una geografía difícil.
«Estamos muy contentos con la decisión de hoy de la NCA y de que hayan tenido en cuenta nuestras aportaciones», dijo Geir Karlsen, Consejero Delegado de Norwegian.
Stein Nilsen, consejero delegado de Wideroe, que seguirá operando como una aerolínea y una marca separadas, dijo que estaba deseando trabajar con Norwegian y garantizar que las infraestructuras públicas críticas sigan siendo propiedad de Norwegian.
«No podría desear un mejor regalo de Navidad», añadió.

Plataforma Informativa de Aviación Comercial con 13 años de trayectoria.