PAL Airlines Prepara Expansión Abriendo Rutas a Ecuador, Perú, Argentina y Brasil.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Un ambicioso plan de expansión en Latinoamérica es el que prepara PAL Airlines, firma controlada por la familia Musiet, para los próximos cinco años, donde esperan integrar a sus vuelos rutas internacionales, donde Ecuador, Perú, Argentina y Brasil serían los mercados más atractivos, señala el asesor del directorio de la empresa, Patricio De Gregorio. 

“Tenemos un plan quinquenal que contempla abarcar esos mercados (…) algunos pueden ser más difíciles que otros, pero nuestro objetivo es hacer todos los esfuerzos para poder operar esas rutas”, detalla De Gregorio. Sin embargo, prefiere no entregar cifras de cuánto costaría la expansión latinoamericana de la compañía, aunque asegura que “serán varios millones de dólares, ésta es una industria compleja, donde penetrar en los mercados no es algo fácil”. Por lo mismo, dice, todavía se encuentran estudiando qué ciudades en estos países serán más rentables para realizar vuelos comerciales. 
Ante este interés, trascendió la existencia de acercamientos entre la firma de los Musiet y Peruvian Air, última empresa que habría sido adquirida por el grupo irlandés Aergo. En cuanto a la veracidad de las conversaciones, De Gregorio declinó referirse al tema. Pero la incursión latinoamericana no sería novedad para PAL, aerolínea que en 2010 inició la ruta Santiago-Córdoba, no obstante, la cerró, luego de acusar a LAN de actitudes que atentaban a la libre competencia y accionar predatorio, denuncia que se encuentra en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). 
Latam 
Otra de las acciones que preocupa a PAL por estos días es la fusión entre las aerolíneas LAN y la brasileña TAM, recientemente aprobada por el TDLC, eso sí, con 14 mitigaciones. Estas últimas, dice De Gregorio, generan la desconfianza en la firma de los Musiet. 
Los resquemores recaerían en la instauración de una consultora que ayude a fiscalizar el cumplimiento de las medidas impuestas por el Tribunal, “la que sería contratada por Latam, por tanto, eso no nos entrega las garantías de que se cumplan las medidas impuestas por el TDLC”, explica. Y añade que “la misma Fiscalía Nacional Económica (FNE) reconoció que no tiene infraestructura ni personal para monitorear las medidas de mitigación”. 
Aunque reconoce que algunas de las condiciones –con la obligación de LAN a ceder frecuencias de 5ta libertad a Lima– podrían traer “posibilidades de mercado, siempre y cuando se cumplan las medidas, pero nosotros no tenemos las garantías de que eso ocurra”. Por último, no descartó que de no ser favorable la resolución del CADE en Brasil –simil al TDLC– recurran a instancias superiores en aquel país, al igual que en Chile donde presentaron un recurso de reclamación ante la Corte Suprema.
Fuente: www.estrategia.cl