Los sindicatos de TAP desconvocan la huelga prevista para estas navidades.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

La huelga de los trabajadores de la aerolínea TAP ha sido desconvocada por nueve de los doce sindicatos que han llegado a un acuerdo con el Gobierno luso, según ha informado el diario portugués ‘Público’.
Los paros estaban previstos entre el 27 y el 30 de diciembre como motivo de protesta por la intención de privatizar la aerolínea. Según ‘Público’, los sindicatos aceptan la venta de dos tercios de la empresa y aumentan su participación en la definición de las especificaciones de esta operación.
En un comunicado conjunto emitido por los nueve sindicatos que aceptan las condiciones y el Ejecutivo luso explican que aceptan «la base de un memorándum dirigido a crear las condiciones para el funcionamiento del grupo de trabajo, bajo la posible privatización de TAP».
Hay que recordar que el pasado miércoles ya se publicó el decreto-ley que establece la privatización de la aerolínea TAP.
OTROS RECHAZAN EL ACUERDO.
Entre los sindicatos que no aceptan las condiciones del gobierno portugués se encuentran la Unión Crew Nacional de Aviación Civil (Snpvac), la Unión de Trabajadores de la Aviación y Aeropuertos (Sitava) y la Unión Nacional de Trabajadores Aviación Civil (Sintac).
 El sindicato de Trabajadores de Aviación y Aeropuertos (Sitava) no acepta estos términos y en un comunicado ha señalado que en la reunión celebrada el pasado martes «algunos sindicatos han decidido aceptar una propuesta bajo unos términos –a juicio de Sitava– inaceptables, por lo que tratarán de seguir luchando por los derechos de los trabajadores».
El ministro de Economía luso, António Pires de Lima, en una rueda de prensa envío un mensaje a los sindicatos no firmantes del acuerdo en el que aseguró que «no es demasiado tarde para unirse a la negociación». «Con este acuerdo, los términos de referencia no se aprobarán antes del 15 de enero», afirmó.
Asimismo, el portavoz y vicepresidente del Partido Social Demócrata (PSD) portugués, Antonio Costa, espera que «el diálogo entre los trabajadores y la empresa se realice con total normalidad y que en la mayor parte posible se encuentren puntos de acuerdo».