Francia y Alemania piden a Bruselas que actúe contra la «competencia desleal» de aerolíneas del Golfo.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado


Francia y Alemania han reclamado este viernes a la Comisión que actúe contra lo que consideran «competencia desleal» de las aerolíneas del Golfo Pérsico —Etihad, Emirates o Qatar Airways–, que según han denunciado se benefician de importantes subvenciones y avales públicos que aprovechan para restar cuota de mercado a las compañías europeas.
El secretario de Estado de Transportes galo, Alain Vidalies, y su homólogo alemán, Alexander Dobrindt, han planteado este problema durante la reunión del Consejo de Transportes de la UE. Holanda, Bélgica, Suecia y Holanda se han sumado a esta iniciativa, que ha sido acogida favorablemente por la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, según ha informado la delegación francesa en un comunicado.
En una intervención conjunta, los ministros francés y alemán han constatado que las aerolíneas europeas «están perdiendo cuota de mercado frente a las compañías del Golfo debido a sus prácticas competitivas desleales, en particular las subvenciones y garantías públicas importantes de las que se benefician».
París y Berlín han propuesto a sus homólogos y a la Comisión adoptar una estrategia común para poner fin a estas prácticas. En particular ha sugerido que la extensión de los derechos de tráfico concedidos a las aerolíneas extranjeras en Europa esté supeditada a un control del modo de funcionamiento de estas compañías.
Para ello, han propuesto que se apruebe un mandato de negociación con el fin de llegar a un acuerdo con los países afectados. También han pedido que se revise la normativa vigente para garantizar que la UE «disponga de un instrumento jurídico sólido y eficaz con el fin de garantizar el respeto de una competencia equitativa en el transporte aéreo».
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *