Aeropuertos

Colombia: Terminales Puente Aéreo y El Dorado tendrán cambios desde este domingo.

Desde el próximo domingo, 29 de abril, cambian las operaciones en las dos terminales aéreas de Bogotá. Se trata del traslado de los vuelos domésticos de la aerolínea Avianca para la terminal del Aeropuerto El Dorado (Terminal 1), así como los vuelos regionales de las aerolíneas EasyFly y Satena pasarán para la terminal Puente Aéreo (Terminal 2).

Desde la madrugada de este domingo se dará inicio a estos cambios en los dos terminales.

Con el propósito de asegurarle al usuario una operación segura, eficiente y de alta calidad, el día del traslado y durante 72 horas, en las dos terminales se pondrá a disposición de las aerolíneas y los viajeros un equipo interdisciplinario de 20 personas, dedicado las 24 horas, que se encargará de proveer información y reaccionar ante cualquier contingencia, esto según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el concesionario Opain, operador del aeropuerto El Dorado.
También, para comodidad de los usuarios, Opain afirmó que estará disponible un bus satélite y una flota de buses, en caso de que se requieran movilizar de una terminal a otra.

Los buses de apoyo estarán disponibles desde El Dorado en el piso 1 puerta 8, y desde el Puente Aéreo entre las puertas 3 y 4, según informó Opain.

La aerolínea EasyFly anunció que dispondrá de vans en las entradas 1 y 2 en el segundo piso de El Dorado, para trasladar a los viajeros que llegan a esta terminal al Puente Aéreo.

“La Aerocivil hizo un llamado a las aerolíneas involucradas, para ser flexibles con los pasajeros que se confundan y pierdan sus vuelos por este motivo”.

Por su parte, EasyFly le confirmó a El Tiempo que entre el 30 de abril y el 21 de mayo no cobrará penalidad a los viajeros que por desconocimiento lleguen a la terminal equivocada, sin embargo, afirma que informarán a los usuarios por los diferentes canales para evitar estos casos. Avianca, evaluará las dificultades que se presenten a raíz de las variaciones y lo hará caso por caso, dependiendo de las dificultades del pasajero para posibles exoneraciones de penalidades, durante los días recientes a los traslados de terminales.

Todos estos cambios hacen parte del objetivo de mejorar la logística y las operaciones de cada una de las aerolíneas para sus viajeros. Así, por parte de Avianca, se logrará unificar toda su operación tanto nacional como internacional en el Aeropuerto El Dorado, evitará el desplazamiento de los viajeros entre terminales, y adecuará oficinas, áreas operativas y el uso de salas y recursos aeroportuarios. Además, contará con 39 counters para su operación nacional.

Por parte de las aerolíneas Easyfly y Satena, se logrará mejorar los tiempos de espera y conexiones de los pasajeros, así como la congestión que se presenta en el T1 por la cantidad de vuelos a diario, y la integración de las operaciones en una única terminal. Además, contaran con 12 counters en el T2, 4 para EasyFly, 6 para Satena y 2 counters de contingencia.

Según lo proyectado, Avianca en el 2018, moverá 15,7 millones de pasajeros domésticos desde el T1; Easyfly y Satena prestarán sus servicios a más de 1,2 millones de viajeros desde el T2.

Por: Laura Nathalia Ballestas S. – El Tiempo

Foto: Mauricio Moreno