Aeropuertos

Advierten que fallas en el aeropuerto de Bogotá podrían ocasionar colisiones de aeronaves.

Martín Peñalosa, funcionario de la Aeronáutica Civil, técnico electromecánico y vicepresidente del sindicato de trabajadores de esta entidad explicó los alcances de las “continuas fallas eléctricas” en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

“Lo que ocurrió en El Dorado no es una falla eléctrica como tal, porque ésta se entiende cuando se va la energía y los equipos no entran en operación. Lo que ocurrió tiene que ver con una falla, aparentemente, del diseño de la construcción e instalación de los equipos en la torre de control”, afirmó.

Peñalosa dijo que esto se ha vuelto “normal” y poner en peligro la seguridad de los pasajeros al exponerlos “a un riesgo latente” también.

“El riesgo para los pasajeros es que si el avión está a unos 400 metros de tocar tierra; no podrá tener comunicación con el tren de aterrizaje. Quienes están allí, por la falla en la torre de control, no podrán ver si el avión está saliendo o entrando. Hemos advertido de lo que podría suceder hasta con eventuales colisiones de aviones por la falta de comunicación”, explicó.

Sostuvo que la falla se produce en el tablero de control. “El cual no permite la activación de los otros equipos y prácticamente todos los sistemas de la torre de control quedan sin servicio. Al quedar sin servicio, quedan sin comunicación, sin señal, absolutamente ciegos”.

Peñalosa hizo un llamado al director de la Aeronáutica Civil y al ministro de Transporte porque “estamos en una situación crítica”.

Para este funcionario y miembro del sindicato, es urgente que se haga la revisión técnica de la torre de control para evitar nuevas fallas.

“Solicitamos que se permita de manera inmediata hacer los cierres programados para empezar hacer el mantenimiento de chequeo de todo lo que no se hizo cuando debió haberse hecho desde la entrega de la torre de control”, aseguró.

Señaló que al mes se presentan de tres a cuatro fallas en El Dorado. Sin embargo, la ocurrida el lunes fue más evidente porque generó traumatismo en los vuelos.

RCN Radio contactó al equipo de comunicaciones de la Aeronáutica solicitando las declaraciones del director sobre la falla eléctrica en El Dorado.

Afirmaron que por ahora él no se va a referir al tema pero informaron que la operación aérea en este aeropuerto se recupera paulatinamente.

Asimismo, en su cuenta de Twitter, hicieron un llamado ” a la comprensión de los viajeros mientras se normaliza la operación”.

Por: Carolay Morales – RCN Radio

Foto: Mauricio Moreno