Aerolíneas

El Estado noruego sale de la aerolínea SAS.

El Estado noruego ha dejado de ser accionista de la aerolínea Scandinavian Airlines Systems (SAS) tras vender hoy el 9,88% que poseía por 597 millones de coronas noruegas (63 millones de euros). SAS cae un 5% en Bolsa.

SAS nació en 1946 de la unión de las aerolíneas nacionales de Noruega, Dinamarca y Suecia, y en 2001 se convirtió en una compañía privada, con los respectivos estados escandinavos como mayores accionistas.

“El Gobierno ha sido claro desde hace tiempo diciendo que el Estado no era accionista a largo plazo. El Parlamento noruego nos ha dado en varias ocasiones el mandato para vender nuestros títulos. Y ahora lo hemos usado”, señaló hoy en un comunicado el ministro de Industria y Comercio noruego, el conservador Torbjørn Røe Isaksen.

Los compradores de los 37,8 millones de acciones vendidas son inversores noruegos y extranjeros.

Tras la operación se mantiene como principal accionista el Estado sueco, con el 14,8%, seguido por el danés, con el 14,2%.

El Parlamento sueco ha dado luz verde a su Gobierno para vender su parte, aunque el Ejecutivo rojiverde todavía no ha hecho efectivo ese mandato.

SAS ha atravesado por graves problemas económicos en la última década, que han provocado despidos y la adopción de varios programas de recortes.

La aerolínea escandinava ganó el año pasado fiscal (noviembre-octubre) 1.149 millones de coronas suecas (115 millones de euros) netos, un 13 % menos interanual, y transportó a más de 29 millones de pasajeros.

Por: EFE
Foto: Teemu Pesonen