Aerolíneas

Europol detiene a 141 personas en una operación por fraude a las aerolíneas.

Hasta 141 personas han sido detenidas por viajar en avión con billetes comprados con tarjetas de crédito robadas o falsas tras una operación a nivel mundial coordinada por Europol, según ha informado la agencia policial en un comunicado.

Las investigaciones se llevaron a cabo entre el 18 y el 22 de junio de este año en 226 aeropuertos e involucraron a 61 países, 69 aerolíneas y 6 operadores de viajes online después de que varias entidades financieras detectaran hasta 334 transacciones sospechosas.

Todas las regiones del mundo se han movilizado durante la semana que ha durado la operación para responder a un delito “sin fronteras por naturaleza”. El centro de Europol en La Haya, Interpol y Ameripol, en Bogotá, se coordinaron para efectuar las detenciones con el apoyo de las autoridades de Canadá y Estados Unidos.

También Eurojust prestó asistencia junto con la Agencia Europea de Fronteras, Frontex, que desplegó agentes en 22 aeropuertos. La Oficina de Naciones Unidos contra las Drogas y el Crimen y la Organización Mundial de Aduanas apoyaron las acciones en los aeropuertos de África y Oriente Próximo.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) estima que la industria de la aviación pierde anualmente más de 1.000 millones de dólares (864 millones de euros) como resultado de las compras fraudulentas de billetes por Internet. Además, millones de ciudadanos se ven afectados por el mal uso o robo de los datos de su tarjeta de crédito, según sus estimaciones.

Estas estafas, según Europol, no son solamente lucrativas para el crimen organizado, sino que a menudo sirven para financiar actividades delictivas más graves como la inmigración ilegal, el tráfico de seres humanos o de drogas y el terrorismo.

Según la directora ejecutiva de Europol, Catherine de Bolle, el peligro está en que “delincuentes y terroristas viajan alrededor del mundo de forma anónima, poniendo potencialmente en peligro a otras personas”.

Por: EuropaPress