Aerolíneas

Justicia australiana multa a Air New Zealand por cártel de carga aérea.

Un tribunal australiano condenó a la aerolínea Air New Zealand a pagar una multa de 15 millones de dólares australianos (11 millones de dólares estadounidenses o 9,5 millones de euros) por ser parte de un cártel de compañías aéreas que fijaban los precios de carga, informan hoy fuentes oficiales.

El Tribunal Federal de Australia estimó que la aerolínea neozelandesa acordó con otras compañías pactar los precios del combustible y las tarifas de los seguros en los servicios de flete aéreo de Hong Kong, así como las cobros de los seguros y por la vigilancia de seguridad desde Singapur a varios destinos, entre ellos los aeropuertos australianos, entre 2002 y 2007.

“Los acuerdos ilegales para fijar precios injustos reducen la competencia en los costes de transporte de bienes que se trasladan por vía aérea a Australia”, señaló en un comunicado Sarah Court, comisionada de la Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC, en inglés) que entabló la demanda.

Desde que la ACCC comenzó en 2006 a investigar al cártel de carga aérea se ha multado a 14 aerolíneas, entre ellas Qantas, British Airways, Air France & KLM, Emirates, Cathay Pacific, Singapore Airlines y Thai Airways.

El monto total de las multas asciende a 113,5 millones de dólares australianos (83,7 millones de dólares estadounidenses o 71,8 millones de euros).

Asimismo ha quedado pendiente de sentencia el proceso contra una décima quinta aerolínea, Garuda Indonesia, según el comunicado.

Por: EFE

Foto: Jonathan Rankin