Aerolíneas

Incautan aviones de la suspendida aerolínea chilena LAW por incumplimientos laborales.

Cinco aviones de la aerolínea Latin American Wings (LAW) fueron incautados este jueves desde el Aeropuerto de Santiago, por instrucción del Primer Juzgado del Trabajo.

Lo anterior responde a demandas por sueldos y previsiones impagas, las que fueron ingresadas en la Dirección del Trabajo.

LAW ya cuenta con otras demandas laborales y económicas por deudas pendientes con proveedores, las que han detonado en la crisis que atraviesa la empresa. Considerando este escenario, se busca su liquidación.

Junto con ello, ya fue suspendida su licencia para volar en Chile en marzo. Sin embargo, en junio, la empresa presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de Víctor Villalobos, director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), para intentar revocar la determinación.

Mediante el documento calificaron de “ilegal” y “arbitraria” la resolución que le revocó sus permisos. Asimismo, aseguró que no tuvo derecho a defensa y que nunca tuvo en sus manos los resultados de una auditoría que realizó la DGAC.

Pese a la queja por parte de LAW, el informe detalla que no contaban con seguros de aviones, causando especial preocupación los de responsabilidad civil por daño a terceros, pasajeros y tripulantes. Los últimos vigentes, establecieron, eran de noviembre de 2017.

En concreto, 5 de sus aeronaves se encontraban en esta situación, lo que implicaba que sus ocupantes no recibirían una indemnización de 2.000 UF si sufrieran daños.

Por: Biobiochile

Foto: Juan Manuel Temoche – SPJC Spotter