Aerolíneas

American Airlines cancela nueva ruta directa EEUU-China ante alza de combustibles.

American Airlines informó este martes que está recortando una ruta de Chicago a Shanghái, cancelando el segundo vuelo directo desde la ciudad estadounidense a China en cuatro meses, citando mayores costos de combustible y un entorno competitivo.

Vasu Raja, vicepresidente de programación de redes y cronogramas de American, dijo que el servicio no era sostenible en el entorno de altos costos de combustible “y cuando tenemos oportunidades de tener éxito en otros mercados”.

American, la mayor aerolínea de Estados Unidos por número de pasajeros, cortó un vuelo de Chicago a Pekín en mayo.

El regulador de aviación chino dijo en mayo que aliviaría la política de una ruta, una línea aérea que entró en vigencia hace casi una década para las empresas chinas, permitiendo mayor competencia en las rutas internacionales de larga distancia.

“Las aerolíneas estadounidenses se encuentran en una seria desventaja. La mayor parte de la demanda es generada por China, y eso le da ventaja a las empresas chinas”, dijo Mike Boyd, presidente de la empresa de análisis del sector Boyd Group.

La cifra de pasajeros chinos que llegan a los aeropuertos estadounidenses subirían de 4,3 millones en 2018 a unos 12,8 millones en 2024, de acuerdo a cifras de la industria.

American, que en 2017 adquirió una participación en China Southern Airlines Co Ltd por US$200 millones, todavía opera vuelos diarios a Pekín desde Los Ángeles y Dallas-Fort Worth, Texas.

Delta Airlines tiene siete vuelos diarios a China, respaldados por su asociación con China Eastern Airlines . Delta compró el 3,55% de China Eastern en 2015 por US$450 millones.

Por Reuters

Foto: Darren Wilson