Aerolíneas

Una aerolínea quiere usar la tecnología Blockchain para monitorear el combustible de los aviones.

Uno de los operadores de líneas aéreas más grandes de Rusia, S7, ha probado una aplicación basada en blockchain que rastrea los datos y el papeleo conectados del combustible de aviones. La aerolínea dijo en un comunicado el lunes que probó la aplicación con su proveedor de combustible, Gazpromneft-Aero, y Alfa-Bank, el mayor banco privado de Rusia, en un vuelo nacional con base en el Aeropuerto Internacional Tolmachevo.

Según S7, la aplicación comparte datos sobre la demanda de combustible en una blockchain compartida, una copia de la cual es administrada por cada una de las tres partes. Además, los pagos por el combustible pueden realizarse en la red, con facturas digitales creadas a través de un contrato inteligente durante cada una de las sesiones.

El objetivo es acelerar la velocidad de las transacciones “sin requerir pagos por adelantado y garantías bancarias”, dijo la aerolínea en el comunicado. Agregó que como la tecnología ha eliminado “varias operaciones manuales”, todo el proceso tomó “60 segundos”.

“Esta es una operación de negociación automatizada entre tres partes: un banco, una aerolínea y un proveedor de combustible. Tras el combustible de la aeronave de acuerdo con las reglas preestablecidas, se llevan a cabo reconciliaciones y cancelaciones”, dijo en un comunicado Pavel Voronin, subdirector de tecnología de la información de S7.

La prueba representa el último esfuerzo de S7 para probar blockchain en busca de posibles aplicaciones para su negocio de aerolíneas.

Como informó CoinDesk en julio de 2017, S7 comenzó a emitir boletos de pasajeros a través de la blockchain de Ethereum como parte de su asociación con Alfa-Bank.

Por: InfoBae