La Industria

La certificación del SSJ 100 equipado con “Saberlets” se pospone para el segundo trimestre de 2019.

La certificación de la versión mejorada de Sukhoi Superjet 100 (SSJ 100), que está equipada con Saberlets, se ha pospuesto hasta el segundo trimestre de 2019, según Alexander Rubtsov, presidente del fabricante ruso de aviones Sukhoi Civil Aircraft Co (SCAC).

El objetivo, inicialmente previsto para finales de 2017, ya lleva un año de retraso, tras un aterrizaje forzoso durante un programa de pruebas de vuelo que desactivó uno de los aviones de prueba, lo que provocó nuevos retrasos. “Las pruebas [de la versión con saberlet] se suspendieron debido a que el tren de aterrizaje se derrumbó después de un aterrizaje brusco. Ahora estamos terminando las reparaciones de este avión y el segundo se unirá al programa en breve. El plan es tener el avión certificado en el segundo trimestre de 2019, primero en Rusia y luego en Europa”, comenta Rubtsov.

El citado incidente se produjo en julio de 2018 con aeronave número de serie 97006. Originalmente, el fabricante informó que la aeronave sólo había sufrido “daños no sustanciales” y que en breve reanudaría las pruebas tras su restauración.

La compañía rusa Severstal Airlines sigue estando preparada para convertirse en el operador de lanzamiento de la versión mejorada.

Severstal firmó una carta de intención para el arrendamiento financiero de cuatro SSJ 100 y una opción para otros dos, con entregas programadas para comenzar antes de fin de año. Se cree que la aeronave será reequipada con saberlet una vez que sean certificados.

Aeroflot también ha optado por la instalación de saberlet en los 100 aviones regionales que ordenó el 10 de septiembre, en un acuerdo que sigue estando sujeto a la aprobación de la empresa.

Otros operadores del SSJ 100, incluyendo Interjet de México y CityJet de Irlanda, también están considerando la versión actualizada.

Las aletas mejoran significativamente el rendimiento de la aeronave en pista, así como sus características de maniobrabilidad.

Por Aviación al Día