Aerolíneas

EasyJet permitirá enlazar con destinos transoceánicos desde Barcelona.

EasyJet ha anunciado este martes que incorporará el Aeropuerto de Barcelona-El Prat a su programa Worlwide by easyJet. Un programa que permitirá a los usuarios que viajen desde Barcelona volar a más de 5.000 rutas diferentes alrededor del mundo. Todo gracias a los acuerdos que la aerolínea tiene con otras compañías en Londres-Gatwick, Berlin-Tegel y Milán-Malpensa.

Según ha explicado el director general de easyJet, Javier Gándara, la aerolínea no se plantear por ahora efectuar vuelos de largo radio. “Lo que realmente sabemos hacer es el radio corto”, ha señalado. “Además vemos muchas posibilidades todavía de seguir creciendo, aunque también creemos que hace falta buscar la fórmula de contabilizar el modelo punto por punto de corto radio con otras compañías de largo radio”, ha añadido.

Por otro lado, el directivo de la aerolínea ha avanzado que easyJet tiene previsto aumentar un 4% su capacidad en el Aeropuerto de Barcelona y superar los 4,1 millones durante el año que viene.

El Prat será el único del Estado donde easyJet ofrecerá esta modalidad, que permitirá a los viajeros enlazar con más de 5.000 destinos alrededor del mundo gracias a los acuerdos con otras aerolíneas en Londres-Gatwick, como por ejemplo Norwegian y Virgin Atlantic; en Milán-Malpensa (Singapore Airlines) y Berlín-Tegel (Scoot). Con una sola reserva los usuarios podrán connectar con las compañías con las que tiene firmados los acuerdos.

Gándara también ha explicado que a lo largo del año no tiene previsto añadir ningún avión más a los cuatro que tiene ahora en la base del Aeropuerto de Barcelona. En cambio, comenzará a operar con aviones de más capacidad. Concretamente, el A321, con 50 plazas más que el A320.

En cuanto a las nuevas rutas, easyJet ha comenzado recientemente a enlazar Barcelona con Manchester con dos vuelos semanales que se extenderán a uno diario a partir del próximo verano. Respecto al resto del Estado, Gándara ha detallado que se comenzarán a operar 19 nuevas rutas, lo que supone más de 19 millones de asientos más y un crecimiento estimado del 8%.

Desde 1996, cuando easyJet comenzó volar a El Prat desde Londres-Luton, la compañía ha sumado unos 45 millones de pasajeros.

Gándara ha comentado que este lunes se celebró una reunión en Madrid donde las aerolíneas recibieron información sobre el plan del Ministerio de Fomento contra los retrasos. Un plan llamado BCN a punto, con el objetivo de estudiar medidas contra los retrasos que afectaron al Aeropuerto de Barcelona este verano pasado.

El directivo ha dado la “bienvenida” a todas las acciones que se puedan tomar, aunque ha añadido que es necesario un “plan estructural”. “Hace falta convocar una mesa al más alto nivel para que nos pongamos todos a ver como puede seguir siendo compatible el crecimiento de El Prat y otros aeropuerto mientras se opera con la regularidad adecuada”, ha explicado.

Gándara ha recordado que el problema de congestión es europeo y ha señalado que los índices de puntualidad del Aeropuerto de Barcelona son parecidos a los de Fráncfort del Meno y París-Charles de Gaulle. Es por esto que el director de la aerolínea ha sugerido la implementación de un “cielo único para volar de forma más eficiente”, por ejemplo.

Por La Vanguardia