Aerolíneas

En Japan Airlines el menú tiene el sello de las estrellas Michelin.

La nueva carta de menús de Japan Airlines para la primera clase y la business presumirá de estrellas Michelin. La aerolínea nipona saldrá del tópico de ofrecer comidas basadas en su cocina tradicional y ofrecerá exclusivas preparaciones inspiradas en la alta gastronomía francesa.

Uno de los chefs contratados por JAL es Shinobu Namae, un cocinero galardonado con dos estrellas Michelin por su trabajo en el restaurante L’Effervescence, y que proviene del famoso Fat Duck, otro local premiado por la guía roja.

Cocina francesa para una aerolínea japonesa

La cocina que ofrecerá JAL tiene el sello de L’Effervescence: estilo francés bajo la óptica japonesa. Los pasajeros de las categorías superiores pueden elegir entre un bistec con salsa de vino de Oporto y mantequilla con pimienta, o mariscos con salsa anchoïade (elaborada con aceite y anchoas).

De acompañamiento habrá una selección de platillos como jurel (pez azul), escabeche, espárragos, pisto con congrio o ensalada de bardana.

Estas comidas se podrán disfrutar a partir del 1 de marzo en los vuelos de Tokio-Narita a Haneda.

De París a Tokio

Otro chef fichado para el catering de JAL es Sota Atsumi, un cocinero japonés de gran éxito en Francia, a cargo de los fogones en Le Clown Bar, un establecimiento de 100 años que fue elegido como el mejor bistró del país galo por la publicación Le Foding.

Atsumi está a punto de abrir su propio restaurante llamado Maison, pero en medio logró hacerse tiempo para preparar un menú para la aerolínea japonesa consistente en carrillera de ternera con salsa de anchoa y chile a fuego lento, o vieiras y risotto de tinta de calamar.

Los pasajeros en primera clase de los vuelos entre Tokio y París también tendrán la opción de probar el canelón confitado de pato, acompañado por mozzarella con remolacha o ensalada con salsa de fresa y flores hibiscus.

Renovación en la cocina de a bordo

No es la primera vez que JAL eleva la experiencia gastronómica a bordo recurriendo al prestigio de cocineros galardonados con estrellas Michelin. El programa JAL Bedd Sky Auberge había fichado a una decena de cocineros de la alta gastronomía japonesa para reelaborar los menús de sus vuelos. Este equipo colaborará con Namae en las comidas a bordo de los vuelos de Tokio-Narita a Honolulu y Kona.

El restaurante Tsuta, también ganador de estrellas Michelin, es famoso por sus noodles, que se ofrecerán entre marzo y mayo en las rutas de JAL desde Tokio y Osaka a EEUU y Europa.

Otros platos nuevos que se pueden encontrar en la renovada carta es el baumkuchen, un tradicional snack dulce similar a un pastelillo, y el donburi, un bol de arroz.

Con estas apuestas gastronómicas JAL quiere borrar el estigma de que la comida de a bordo es de una categoría inferior. La idea es que el pasajero se sienta tan a gusto como en un restaurante de estrellas Michelin.

Por Juan Pedro Chuet-Missé – Cerodosbe