Activistas ecologistas perturban la reapertura del aeropuerto de Orly en París.

Activistas medioambientales perturbaron hoy viernes la reapertura del aeropuerto de Orly de París, que llevaba casi tres meses cerrado por la pandemia de coronavirus. Orly, segundo aeropuerto de París, había cerrado sus puertas el pasado 31 de marzo.

Una treintena de activistas de Extinction Rebellion, un movimiento ecologista que realiza acciones de desobediencia civil no violentas, lograron entrar en el recinto de seguridad del aeropuerto saltando una valla. Estos irrumpieron con pancartas en la pista de aterrizaje, provocando una “breve” interrupción del tráfico aéreo, según los responsables del aeropuerto. Tras su acción, fueron detenidos por los gendarmes del aeropuerto.

“Orly, se acabó”, “Salvemos a los vivos, no a los aviones” o “15.000 millones para relanzar la catástrofe”, rezaban las pancartas que llevaban los activistas, quienes difundieron las imágenes de su incursión en el aeropuerto en Twitter. Durante su protesta, Extinction Rebellionexigió el fin de todos los vuelos interiores en Francia y alertó sobre “el impacto del transporte aéreo en la crisis ecológica que atravesamos”.

“Apoyo a los militantes de Extinction Rebellion detenidos por su movilización que denuncia el impacto en el clima del sector aéreo, lo absurdo de los vuelos cortos y la falsa ambición del gobierno… cuando existe una solución menos contaminante. Se llama tren”, escribió Greenpeace Francia en su cuenta de Twitter.

SE REANUDAN LOS VUELOS TRES MESES DESPUÉS

El primer avión en despegar de Orly, situado al sur de París, fue uno de la compañía de bajo costo Transavia. Lo hizo a las 6:25 de la mañana con destino a Oporto (Portugal), tras un “saludo de agua” por parte del equipo de bomberos, que rociaron la aeronave con cañones de agua, una tradición en los aeropuertos para honrar los primeros vuelos.

El primer día de la reapertura de Orly había vuelos con destino a Málaga, Ibiza, Madrid y Sevilla. Durante el confinamiento y la desescalada, las conexiones áreas entre España y Francia han sido muy limitadas.

El primer día estaban previstos 70 vuelos, frente los 600 ó 650 que solía haber antes de la crisis sanitaria. La reapertura de Orly será progresiva. De momento, sólo ha abierto la terminal Orly 3. Las terminales 1, 2 y 4 irán abriendo de manera progresiva a medida que la demanda aumente y se reanude el trafico aéreo.

Por Beatriz Juez – El Mundo

Foto: @xrFrance

3 Shares: