Aerolíneas critican plan de la UE sobre slots en aeropuertos.

El plan de la UE para empezar a restablecer la competencia en las franjas horarias (slots) de los aeropuertos el año que viene fue criticado este miércoles por las principales aerolíneas, que advirtieron que podría llevar a un retorno de “vuelos fantasma” vacíos.

Te puede interesar: Recuperación del transporte aéreo europeo será más lenta que en otras regiones.

La suspensión de las normas que rigen los derechos de despegue y aterrizaje en los aeropuertos que están ocupados, introducida a principios de la pandemia COVID-19, se ha vuelto más divisiva. Las aerolíneas de bajo costo están impacientes por ver el regreso a las normas regulares que exigen que los titulares utilicen el 80% de sus franjas horarias o cedan algunas a sus rivales.

Te puede interesar: Sánchez no ve problemas para que Iberia opere en espacio aéreo de la UE tras el Brexit.

La propuesta de la Comisión Europea restablecería la regla de “usar o perder” para la temporada de verano a partir de marzo de 2021, pero con un umbral más bajo del 40%.

La Comisaria de Transporte Adina Valean dijo que el plan anunciado el miércoles “lograría un equilibrio” entre la competencia justa y el alivio para las aerolíneas afectadas por la caída de los viajes.

“El efecto de la actual exención es congelar la competencia en los niveles de 2019 sin que haya ningún requisito de que la capacidad se utilice realmente de manera eficiente. Es hora de establecer un camino para volver a una aplicación normal de la regla de ‘usarlo o perderlo”, según informó Reuters.

Desde los grupos de la industria de la aviación liderados por el organismo de aerolíneas IATA dijeron que el plan de la UE “no aborda suficientemente el alcance de la continua crisis del transporte aéreo”, y apelaron a los gobiernos y parlamentarios europeos para que intervengan.

A menos que sea enmendado, “podría llevar a que las aerolíneas se vean obligadas a operar ‘vuelos fantasma'”, dijeron en un comunicado.

También te puede interesar