Indonesia investiga si un sistema defectuoso contribuyó al accidente de Sriwijaya Air.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

El Comité Nacional de Seguridad en el Transporte de Indonesia está investigando si un problema con el sistema de aceleración automática, que controla la potencia del motor, contribuyó al accidente de Sriwijaya Air del 9 de enero, en el que murieron las 62 personas que iban a bordo, según dijo un funcionario el viernes.

Te puede interesar: EEUU acusa a nuevo sospechoso del atentado de Vuelo 103 de Pan Am.

El investigador Nurcayho Utomo dijo que se informó de un problema con el sistema de aceleración automática del Boeing 737-500 tras un vuelo realizado unos días antes, reseñó Reuters.

«Hubo un informe de mal funcionamiento en el acelerador automático un par de días antes en el registro de mantenimiento, pero no sabemos qué tipo de problema. Si encontramos el CVR (grabador de voz de la cabina) podremos escuchar la discusión entre los pilotos, lo que hablaron y sabremos cuál es el problema», dijo a Utomo.

Te puede interesar: Reportan grave incidente con dos aviones sobre el Mar Caribe.

Es aceptable que un avión vuele con un sistema de aceleración automática que no funciona porque los pilotos pueden controlarlo manualmente en su lugar, añadió.

El registrador de datos de vuelo (FDR) del avión ha sido recuperado y leído por los investigadores, pero continúa la búsqueda submarina de la unidad de CVR en el lugar del accidente, en el mar de Java.

Citando fuentes cercanas a la investigación, el Wall Street Journal (WSJ) informó este jueves de que los datos del FDR mostraban que el sistema de aceleración automática no funcionaba correctamente en uno de los motores del avión cuando éste ascendía al despegar de Yakarta.

En lugar de apagar el sistema, el FDR indicó que los pilotos trataron de hacer funcionar el acelerador atascado. Eso podría crear diferencias significativas de potencia entre los motores, haciendo que el avión sea más difícil de controlar, agregó el WSJ.

Se espera que se emita un informe preliminar en los 30 días siguientes al accidente, de acuerdo con las normas internacionales.

También te puede interesar