EEUU acusa a nuevo sospechoso del atentado de Vuelo 103 de Pan Am.

El Fiscal General de los Estados Unidos, William Barr, anunció este lunes cargos criminales contra un supuesto fabricante de bombas en el atentado terrorista de 1988 contra el vuelo 103 de Pan Am sobre Lockerbie, Escocia.

Te puede interesar: Rusia se retira de las conversaciones con Holanda y Australia sobre el derribo del vuelo MH17.

El ex oficial de inteligencia libio Abu Agela Mas’ud Kheir Al-Marimi fue acusado en una denuncia penal de haber proporcionado supuestamente la maleta Samsonite de tamaño mediano con el explosivo preparado que se colocó posteriormente a bordo del vuelo. Actualmente está detenido en Libia, reseñó CNN.

La semana pasada, cuando le dijo al Presidente Donald Trump de su dimisión, Barr pidió retrasar su salida una semana para poder anunciar los cargos de Lockerbie, dijo una de las fuentes.

Te puede interesar: El derribo de un avión de Korean Air en 1983: Error en la ruta provocó una de las grandes tragedias de la Guerra fría.

Al principio de su mandato en el departamento bajo el presidente George H.W. Bush, Barr había anunciado los cargos contra otros dos hombres libios vinculados a la inteligencia, Abdelbeset Ali Mohmed al Megrahi y Al Amin Khalifah Fhimah, a los que Estados Unidos acusó de colocar explosivos en un reproductor portátil de casetes y radio que estaba dentro de una maleta en el avión.

El líder libio Moammar Ghadafi aceptó más tarde la responsabilidad de Libia por el atentado.

Pero debido a la dificultad de llevarlos a los EE.UU., los hombres fueron juzgados en su lugar por un tribunal escocés en Holanda.

“La investigación también señaló a un tercer conspirador, un hombre conocido por el nombre de Abu Agila Mas’ud Kheir Al-Marimi, que en ese momento, los investigadores no pudieron identificar o localizar a esta tercera persona”, dijo Barr en una conferencia de prensa el lunes.

Los fiscales se refirieron al presunto fabricante de bombas como “Masud” en los documentos del tribunal. Actualmente se encuentra bajo custodia en Libia, dijeron los fiscales. Pero, a diferencia de las extradiciones de Megrahi y Fhimah hace más de 20 años, las autoridades de EE.UU. han planeado un procedimiento judicial menos complicado esta vez.

Los funcionarios dicen que los EE.UU. está teniendo conversaciones con Libia para la custodia de Masud, y con las autoridades escocesas que pueden ser capaces de proporcionar pruebas.

El juicio en el tribunal escocés resultó en la absolución de Fhimah y la condena de Megrahi a 27 años de prisión, posteriormente fue puesto en libertad tras serle diagnosticado un cáncer. Murió en 2012.

Las autoridades estadounidenses se enteraron en 2016 del papel que desempeñó Masud como fabricante de bombas cuando fue arrestado en Libia por un incidente separado e hizo la supuesta confesión, según la denuncia penal.

Este lunes se conmemoró el 32º aniversario del ataque, que mató a 270 personas, la mayoría de ellas estadounidenses. El Boeing 747 de Pan Am volaba de Londres a Nueva York.

Por Christina Carrega, Katelyn Polantz y Evan Perez.

También te puede interesar