La fusión de Korean Air con Asiana Airlines se retrasa hasta 2024.

Korean Air, la principal aerolínea de Corea del Sur, ha retrasado la compra de Asiana Airlines hasta 2024, lo que convertirá en la séptima compañía aérea del mundo. Sin embargo, hay varios obstáculos en el camino, como los problemas de monopolización y las futuras operaciones de las compañías de bajo coste – Jin Air, Air Busan y Air Seoul – que las dos grandes aerolíneas operan actualmente.

Te puede interesar: Star Alliance creará un Centro de Excelencia en Singapur.

Según la oficina del representante del Partido Democrático de Corea (DPK), Korean Air presentó un plan de integración posterior a la fusión al Banco de Desarrollo de Corea (KDB), en el que propone adquirir Asiana en 2022 y fusionarse totalmente en 2024, Reseñó The Korea Times.

En un principio, Korean Air tenía previsto completar la fusión para el año que viene, tras inyectar 1,5 billones de wones en Asiana Airlines a finales de junio para adquirir una participación del 63,7%.

Te puede interesar: Japan Airlines recibe calificación de seguridad 5 estrellas COVID-19.

Según fuentes del sector, el retraso se debe a que Korean Air está luchando por obtener la aprobación de ocho autoridades antimonopolio en los países en los que opera la compañía.

Los documentos se presentaron en enero, pero hasta ahora sólo Turquía ha aprobado la operación, mientras que otros siete países, entre ellos Corea, Estados Unidos, China, Japón, Vietnam, Taiwán y Tailandia, no han dado su aprobación.

Se necesita un mínimo de cuatro aprobaciones, excluyendo el país sede, para que la fusión se lleve a cabo. Si Korean Air no consigue la aprobación, se le podría prohibir operar en los países que desaprueben el acuerdo.

Las principales aerolíneas y compañías aéreas desconfían de la operación de Korean Air, ya que formará la séptima compañía aérea del mundo, lo que aumentará la competencia en un mercado ya saturado.

Corea del Sur y Estados Unidos están vinculados por el “Tratado de Cielos Abiertos”, que permite a las aerolíneas de ambos países elegir la frecuencia de los vuelos, las rutas y los tipos de aviones que utilizan. Sin embargo, se espera que muchas rutas estadounidenses sufran cambios inevitables, ya que Asiana Airlines, en el marco de la Star Alliance, opera conjuntamente la ruta Incheon-San Francisco con United Airlines (UA) y comparte códigos en las rutas de Nueva York, Los Ángeles y Seattle.

Si el acuerdo sale adelante, Asiana pasará a formar parte de Korean Air y de la alianza SkyTeam, lo que impedirá la asociación con United en varias rutas estadounidenses.

El Ministerio de Territorio, Infraestructura y Transporte calcula que las 32 rutas que Korean Air obtenga de Asiana mediante la fusión supondrán una cuota de mercado combinada superior al 50%.

También te puede interesar