LATAM está abierta a una asociación exclusiva con operador de e-commerce.

La aerolínea LATAM Airlines está abierta a firmar un contrato de exclusividad con un operador de comercio electrónico en América Latina, ya que busca impulsar su unidad de carga debido a la persistente debilidad de la demanda de pasajeros como consecuencia de la pandemia de coronavirus, dijo un ejecutivo de la compañía a Reuters.

Te puede interesar: Delta y Latam reciben la aprobación final en Brasil para su acuerdo comercial.

El comercio electrónico ha crecido sustancialmente en América Latina durante la pandemia, aunque históricamente se ha quedado rezagado debido a la escasa infraestructura. La empresa argentina Mercadolibre domina en la región, especialmente en Brasil, y cuenta con una pequeña flota de aviones propios. Amazon.com también ha hecho incursiones en América Latina.

Te puede interesar: Estados Unidos incorpora a LATAM Airlines al programa TSA PreCheck.

Mientras que la firma de un contrato de carga exclusiva es una posibilidad, Andrés Bianchi, el jefe ejecutivo de la división de carga de LATAM, dijo que la compañía también puede crear un sistema “donde los diferentes jugadores que quieren participar en el comercio electrónico tienen acceso a la capacidad y utilizar nuestra red.”

“Estamos viendo el comercio electrónico como una tendencia en la región que seguirá creciendo, no sólo a nivel nacional sino cada vez más a nivel internacional”, dijo Bianchi.

LATAM, la mayor compañía aérea de la región, se declaró en bancarrota el pasado mes de mayo, perjudicada por el repentino colapso del transporte aéreo provocado por la pandemia.

Desde entonces, su división de carga se ha recuperado más rápidamente que el resto de la empresa, y ahora la compañía pretende convertir permanentemente ocho de sus aviones de pasajeros en aviones de carga.

Bianchi indicó que está especialmente interesado en aumentar la capacidad de carga a Brasil. Pero también está trabajando para aumentar los vuelos de carga desde Ecuador y Colombia, que tienen fuertes exportaciones de flores.

“Por eso vamos a añadir dos aviones de carga en Colombia, además de apoyar el crecimiento de la industria del salmón en Chile”, añadió, apuntando especialmente a los mercados asiáticos.

Por Fabian Cambero

También te puede interesar