Colombia vuelve a pedir prueba PCR para ingresar al país vía aérea.

Mediante acto administrativo el Ministerio de Salud de Colombia determinó unificar y actualizar las medidas de bioseguridad en vuelos internacionales, en respuesta también a los nuevos linajes de la covid-19 que se han venido reportando en el país.

Te puede interesar: Colombia, tercer país de la región con más recuperación de conectividad aérea.

Con esto, lo que determina la nueva medida es que se solicitará de nuevo la prueba PCR que debe ser tomada en las últimas 96 horas para viajeros nacionales e internacionales que ingresen al país. Sin embargo, esta y las demás medidas entrarán en vigencia el 7 de abril de 2021.

Julián Alfredo Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía, explicó que la decisión se tomó tras la circulación a nivel internacional de las cepas brasileras, británicas y sudafricanas.

Te puede interesar: Se cumplen 33 años de una de las peores tragedias aéreas de Colombia.

“Con la aparición de tres cepas de interés de salud pública y otras en observación, se genera un desafío sobre la necesidad de fortalecer la vigilancia genómica. Por ende, el Ministerio actualiza sus recomendaciones con base en la mejor evidencia científica disponible”, explicó el funcionario, reseñó La República.

No obstante, la resolución indica que los “viajeros colombianos y los titulares de visa R,M, cortesía, diplomáticos y sus dependientes que no puedan presentar un resultado negativo de la prueba PCR se les permitirá el embarque únicamente cuando manifiesten la imposibilidad de tomarse la prueba u obtener el resultado en el término señalado”. Sin embargo, una vez las personas entren al país deberán optar por hacerse la prueba PCR y guardar el aislamiento preventivo.

“Las autoridades sanitarias en Colombia mantendrán el seguimiento a través de pruebas, monitoreo de síntomas, el seguimiento a viajeros por el mundo y la búsqueda por la vigilancia de genómica casos”, según indicó la entidad.

Así mismo, el acto administrativo dejó obsoletas algunas medidas de bioseguridad que venían adoptando las aerolíneas tales como la suspensión de las pantallas de entretenimiento, pues según el Ministerio de Salud, la evidencia científica indica que si se desinfectan no generan mayor riesgo.

Otras de las recomendaciones es que todas las personas usen tapabocas quirúrgico y en el caso de adultos mayores de 60 años, usen los N95.

También te puede interesar