Gobierno sudafricano venderá a un consorcio la mayoría de las acciones de South African Airways.

El gobierno sudafricano va a vender una participación del 51% de South African Airways (SAA) al consorcio Takatso, que en un principio destinará más de 3.000 millones de rands (221 millones de dólares) a dar un nuevo impulso a la aerolínea en dificultades.

Te puede interesar: La brasileña Gol compra la aerolínea local MAP por 5,5 millones de dólares.

SAA ha estado bajo una forma de protección de bancarrota desde diciembre de 2019, pero su suerte empeoró durante la pandemia de COVID-19 y todas sus operaciones fueron paralizadas en septiembre de 2020 cuando se agotaron los fondos.

La aerolínea es una de las pocas empresas estatales sudafricanas que dependen de los rescates del gobierno, lo que somete al presupuesto nacional a una enorme presión en un momento de rápido aumento de la deuda.

Te puede interesar: La nueva aerolínea World2fly recibe su primer Airbus A350.

La asociación con Takatso aliviará esa carga financiera, según declaró este viernes a los periodistas el ministro de Empresas Públicas, Pravin Gordhan, ya que el Estado dejará de aportar fondos a la aerolínea, que salió de la administración a finales de abril tras recibir 7.800 millones de rands del Gobierno.

Gordhan añadió que el Gobierno mantendrá una participación del 49% con la intención de que la aerolínea cotice en bolsa para hacer frente a futuras necesidades de financiación.

Tras el anuncio, el cofundador y presidente del consorcio, Tshepo Mahloele, declaró a Reuters que 3.000 millones de rands deberían ser suficientes para operar la aerolínea entre 12 y 36 meses.

Es poco probable que se produzca una oferta pública inicial de la aerolínea en los próximos tres años, y SAA tendría que ser primero rentable, dijo el director ejecutivo de Takatso, Gidon Novick.

Novick dijo que Takatso intentaría relanzar SAA lo antes posible, dando prioridad primero a los servicios nacionales y luego a los destinos regionales.

Las rutas internacionales de larga distancia vendrían después, pero se seleccionarían cuidadosamente, y SAA también trabajaría para forjar asociaciones con las principales compañías aéreas.

Foto: Alex Beltyukov – RuSpotters Team/Wikimedia

También te puede interesar