ITA, la sucesora de Alitalia, finalmente despegará en octubre.

Italia ha llegado a un acuerdo con la Comisión Europea sobre la puesta en marcha de la compañía aérea Italia Trasporto Aereo (ITA), que sustituirá a la deficitaria Alitalia, de propiedad estatal, según informó el Tesoro en un comunicado.

Te puede interesar: Ryanair anuncia 2.000 nuevos puestos de trabajo para pilotos.

La nueva compañía estará plenamente operativa a partir del 15 de octubre, y añadió que el acuerdo «constructivo y equilibrado» abrirá el camino a una ampliación de capital prevista para ITA, informó Reuters.

La coalición gobernante de Italia estableció el año pasado un plan según el cual la compañía debía empezar a operar a principios de abril en lugar de Alitalia.

Te puede interesar: Lufthansa se propone recuperar el 60-70% del número de pasajeros para finales de año.

Pero Bruselas y Roma han mantenido largas conversaciones sobre el destino de Alitalia y su sucesora, exigiendo que la ITA sea independiente de la primera para no tener que responder de los miles de millones de euros de ayuda estatal recibidos por Alitalia en los últimos años.

Las negociaciones retrasaron el lanzamiento varios meses, lo que permitió a compañías rivales como Ryanair y Wizz Air hacerse con las rutas nacionales en Italia.

En otro comunicado del Ministerio de Industria se indica que 2.800 empleados de Alitalia podrían ser contratados por ITA este año y otros 5.750 en 2022. Alitalia tiene unos 11.000 empleados.

El comunicado dice que Alitalia dejará de operar el 15 de octubre y que a todos los pasajeros que tengan billetes para viajar después de esa fecha se les ofrecerán alternativas.

«Con ITA nace una nueva e importante compañía aérea italiana, con importantes perspectivas de desarrollo y capaz de competir en el mercado nacional e internacional», dijo el ministro de Transportes, Enrico Giovannini.

También te puede interesar