La brasileña GOL deberá pagar maquillaje, depilación y manicure de sus auxiliares de vuelo.

La aerolínea brasileña Gol deberá sufragar los gastos cosméticos de las auxiliares de vuelo y personal de aeropuerto tras decisión de un tribunal laboral.

En la sentencia del 29 de julio, de la que informaron los medios de comunicación locales esta semana, el tribunal dice que la empresa debe “proporcionar, de forma gratuita, a todas sus empleadas, el conjunto de maquillaje previsto en su código de presentación personal, así como pagar los procedimientos cosméticos”, incluyendo la manicure y la depilación, según informó AFP.

Te puede interesar: GOL realizó el primer vuelo neutral de carbono en Brasil.

Las empleadas de Gol, a diferencia de los hombres, estaban obligadas por contrato a dedicar parte de sus ingresos a modificar su apariencia, dijo el tribunal del Ministerio de Trabajo del estado sureño de Santa Catarina.

En compensación, la aerolínea tendrá que pagar a las mujeres 220 reales (42 dólares) al mes por el gasto.

Aunque la justicia laboral brasileña ha dictado sentencias similares contra demandas individuales, se cree que ésta es la primera acción colectiva.

Te puede interesar: La brasileña Gol exigirá a sus empleados vacunación completa contra el COVID-19.

“Esta decisión puede influir en otros sectores profesionales en los que las mujeres se ven obligadas a maquillarse, porque si es confirmada por los tribunales… sentará un precedente”, dijo Clauver Castilho, director del Sindicato Nacional de Auxiliares de Vuelo.

Calculó que la demanda colectiva estaba formada por “unas 4.000 mujeres”, entre auxiliares de vuelo y trabajadores de aeropuertos.

Gol se opuso durante el juicio, afirmando que los tratamientos cosméticos prescritos eran sólo recomendaciones.

El tribunal afirmó que la aerolínea era culpable de “discriminación por razón de sexo y de reducción de la remuneración de las mujeres” en comparación con la de los hombres.

La acción incluye una indemnización por daños morales colectivos de 500.000 reales (94.700 dólares).

También te puede interesar