La UE da luz verde a ITA y ordena a Alitalia devolver 900 millones en ayudas.

Los reguladores de la competencia de la Unión Europea (UE) dieron este viernes luz verde a la sucesora de Alitalia, Italia Trasporto Aereo (ITA), y también ordenaron a la compañía aérea de bandera italiana que devuelva 900 millones de euros (1.100 millones de dólares) en ayudas estatales ilegales.

Te puede interesar: Lufthansa anuncia la primera ruta que operará el Boeing 787.

La Comisión Europea dijo que la inyección de capital de 1.350 millones de euros que Italia hará a ITA durante los próximos tres años se ajusta a las normas de la UE sobre ayudas estatales, ya que se hará en función de las condiciones del mercado, informó Reuters.

El Gobierno italiano ha reservado un total de 3.000 millones de euros para ITA, pero necesitará la aprobación de la Comisión para inyectar los 1.650 millones restantes.

ITA operará con menos de la mitad de la flota de aviones de Alitalia y sólo podrá hacerse cargo de partes limitadas de las actividades de handling y mantenimiento de su predecesora. La marca Alitalia se venderá en una licitación abierta.

Te puede interesar: Negociaciones de Ryanair para un pedido de aviones MAX 10 terminan sin acuerdo.

El Gobierno italiano concedió 900 millones de euros a Alitalia en 2017, cuando la aerolínea luchaba por sobrevivir después de que sus trabajadores rechazaran un plan de reestructuración.

Desde entonces, Alitalia ha sido dirigida por administradores nombrados por el Estado y este le concedió fondos adicionales para permitirle sobrevivir, incluyendo otro préstamo de 400 millones de euros, que también está siendo investigado por la UE.

En las próximas semanas, Alitalia deberá vender algunos de sus activos a la nueva empresa estatal ITA, en el marco de un plan ideado por el Gobierno.

La decisión del viernes de la Comisión no es una sorpresa para el Gobierno italiano, que había negociado con Bruselas durante meses para evitar que el veredicto sobre los préstamos de 900 millones de euros pudiera obstaculizar la puesta en marcha de ITA.

ITA no está obligada a devolver las ayudas estatales ilegales recibidas por Alitalia, según dijo Bruselas el viernes.

Está previsto que ITA comience a volar el 15 de octubre y empleará sólo una pequeña parte de los 11.000 trabajadores totales de Alitalia.

También te puede interesar