Avión eléctrico de Rolls-Royce realiza su primer vuelo.

Rolls Royce realizó el primer vuelo del avión totalmente eléctrico «Spirit of Innovation». A las 14:56, el avión surcó los cielos propulsado por su motor de 400kW (más de 500 CV) con el paquete de baterías más potente jamás montado para un avión. Este es un paso más hacia el intento de récord mundial del avión y otro hito en el camino de la industria de la aviación hacia la descarbonización.

Te puede interesar: Wright Electric prueba con éxito un nuevo y potente motor cero emisiones.

«El primer vuelo del ‘Spirit of Innovation’ es un gran logro para el equipo ACCEL y para Rolls-Royce. Estamos centrados en la producción de los avances tecnológicos que la sociedad necesita para descarbonizar el transporte aéreo, terrestre y marítimo, y aprovechar la oportunidad económica de la transición a la red zero. No se trata sólo de batir un récord mundial; la tecnología avanzada de baterías y propulsión desarrollada para este programa tiene interesantes aplicaciones para el mercado de la movilidad aérea urbana y puede contribuir a hacer realidad el «jet zero», dijo Warren East, director general de Rolls-Royce.

Te puede interesar: Inicia la construcción del primer avión chino-ruso CR929.

El avión despegó de las instalaciones del Ministerio de Defensa británico en Boscombe Down, gestionadas por QinetiQ, y voló durante unos 15 minutos. El emplazamiento cuenta con una larga tradición de vuelos experimentales y el primer vuelo marca el inicio de una intensa fase de pruebas de vuelo en la que se recogerán valiosos datos sobre el rendimiento del sistema de propulsión y energía eléctrica del avión. El programa ACCEL, abreviatura de «Accelerating the Electrification of Flight» (aceleración de la electrificación del vuelo), cuenta con la participación de YASA, fabricante de motores y controladores eléctricos, y de la empresa de aviación Electroflight.

La mitad de la financiación del proyecto corre a cargo del Instituto de Tecnología Aeroespacial (ATI), en colaboración con el Departamento de Empresa, Energía y Estrategia Industrial y con Innovate UK. En vísperas de la COP26, el programa ACCEL es una prueba más de la posición del Reino Unido en la vanguardia de la revolución de los aviones de cero emisiones cero.

Rolls-Royce ofrece a los clientes un sistema completo de propulsión eléctrica para su plataforma, ya sea un avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) o un avión de pasajeros. Utilizará la tecnología del proyecto ACCEL y se aplicará a los productos destinados a estos nuevos e interesantes mercados. Las características que los «taxis aéreos» exigen a las baterías son muy similares a las que se están desarrollando para el «Spirit of Innovation», de modo que pueda alcanzar velocidades de más de 300 MPH (480+ KMH), que es el objetivo del intento de récord mundial. Además, Rolls-Royce y el fabricante de aviones Tecnam están trabajando actualmente con Widerøe, la mayor aerolínea regional de Escandinavia, para entregar un avión de pasajeros totalmente eléctrico, que está previsto que esté listo para el servicio en 2026.

También te puede interesar