Sindicato de pilotos demanda a Southwest Airlines.

Un sindicato que representa a los pilotos de Southwest Airlines ha presentado una demanda en la que impugna el tiempo libre forzado y otros cambios en las condiciones de trabajo impuestos por la aerolínea durante la pandemia del COVID-19.

La Asociación de Pilotos de Southwest Airlines presentó este lunes una demanda en el tribunal federal de Dallas en la que se afirma que la compañía aérea puso en marcha un programa de “tiempo libre de emergencia”, modificó los horarios y redujo las prestaciones de medicamentos recetados y de jubilación sin negociar, violando así la legislación laboral federal, informó Reuters.

Te puede interesar: Southwest reduce sus vuelos para solucionar sus problemas operativos.

Afirma que Southwest debería haber negociado colectivamente con el sindicato en lugar de otorgarse derechos de “fuerza mayor” cuando los viajes aéreos cayeron en picado durante la pandemia.

La demanda supone una escalada en las crecientes tensiones entre la aerolínea y su personal. Su sindicato de pilotos ha amenazado con hacer un piquete durante las vacaciones de invierno para protestar contra una serie de problemas, como el agotador horario de trabajo, la falta de comida y alojamiento y los protocolos COVID-19.

La protesta llevó a la compañía a recortar la semana pasada los horarios de vuelo para este otoño en un intento de alinear mejor sus operaciones con el personal.

En la demanda, el sindicato dijo que la aerolínea está obligada a cumplir los términos del convenio colectivo que expiró en agosto del año pasado, pero que sigue en vigor hasta que se alcance un nuevo acuerdo y no contiene una cláusula de “fuerza mayor”.

También te puede interesar