La aerolínea Viva emerge financieramente más fuerte.

Al encontrar oportunidades en tiempos desafiantes, la aerolínea Viva demuestra su fortaleza financiera y los beneficios de su modelo de Bajo Costo, después de la crisis más profunda en la historia de la aviación global y como una de las únicas aerolíneas en Sur América que no entró en Ley de quiebras o buscó protección de sus acreedores. Colombia impuso uno de los cierres del espacio aéreo más largos del mundo; sin embargo, Viva emerge bien posicionada para permitir que sus viajeros vuelen más, pagando menos. Con la confianza y apoyo de sus proveedores, arrendadores y colaboradores, la compañía logró reducir aún más sus costos unitarios para crecer y hacer que volar con Viva sea más atractivo y asequible para sus clientes.

Te puede interesar: Colombia: Viva anuncia cinco nuevas rutas nacionales.

Viva es ahora la segunda aerolínea más importante de Colombia con una participación de mercado del 24%, liderando la industria en desempeño de puntualidad y siendo la primera aerolínea certificada en protocolos de bioseguridad en Colombia y Perú. Además, y para respaldar aún más su crecimiento y expansión, Cartesian Capital Group se convierte en inversor minoritario para el Grupo Viva junto con el desarrollador pionero de aerolíneas de Bajo Costo en el mundo, Irelandia Aviation.

“Viva encontró oportunidades en tiempos retadores y de crisis, adaptándose a nuevas formas de gestionar este complejo negocio. Hoy podemos decir con orgullo que, con el compromiso de nuestros colaboradores, la evolución de nuestras estrategias, y el apoyo de nuestros proveedores y arrendadores, hemos consolidado nuestra posición como la aerolínea líder de bajo costo hacia / desde y dentro de Colombia y Perú. Me gustaría agradecer a todo el equipo directivo y al personal de Viva, junto con nuestros proveedores, arrendadores, agencias gubernamentales y bancos por su continuo apoyo”, explicó Félix Antelo, presidente y CEO del Grupo Viva. “Además, nos complace anunciar la incorporación de Cartesian como socio minoritario para el Grupo Viva. Su inversión es un oportuno voto de confianza a nuestro trabajo, negocio y futuro”.

Te puede interesar: Viva inaugura su nueva ruta entre Medellín y Ciudad de México.

La reestructuración de Viva es un caso de éxito para la región y la industria. Después de cerca de seis meses sin que se permitieran vuelos comerciales tanto en Colombia como en Perú, Viva realizó enormes esfuerzos para preservar su base financiera, reducir costos unitarios, acelerar la modernización de su flota, y mantener su equipo de trabajo altamente calificado, para así estar preparados a la hora de retomar operación de los vuelos comercial en ambos países.

Cartesian Capital Group, firma global de capital privado, ha patrocinado y participado en el desarrollo de decenas de empresas transnacionales, incluidas aerolíneas como Gol en Brasil y Flybondi en Argentina. Cartesian se asoció por primera vez al Grupo Viva con USD$ 50 millones de financiamiento en mayo de 2019 y ha dado el siguiente paso en su relación, al convertirse en accionista minoritario. Irelandia Aviation, el principal desarrollador de aerolíneas de Bajo Costo del mundo, continua como accionista mayoritario.

Viva reafirma la importancia de la industria aérea como pilar de la conectividad para la región, y mantiene su compromiso por contribuir al desarrollo económico de los países a los que vuela bajo su principal premisa: la inclusión aérea. A su vez, es la aerolínea de Bajo Costo líder en América Latina que vuela a más de 31 rutas nacionales en Colombia y Perú, y siete rutas internacionales que incluyen Colombia, Perú, México y Estados Unidos.

Los hitos más importantes y representativos logrados durante el año pasado incluyen:

  • Reanudación del 100% de la operación pre-covid, abriendo incluso nuevas rutas internacionales a México (Cancún y Ciudad de México) y Estados Unidos (Orlando).
  • Incrementar su participación de mercado del 15% al 24%, consolidándose como la segunda aerolínea más importante de Colombia.
  • Convertirse en la primera aerolínea de Colombia y Perú en certificar sus protocolos de bioseguridad.
  • Lanzamiento de la nueva imagen ‘Viva’, que incluye un nuevo sitio web (www.vivaair.com), nuevos productos y servicios, nuevos colores y su renovado livery con aviones amarillos.
  • Apertura del HUB Medellín, Centro de Conexiones, que ofrece horarios de vuelos diseñados para rápidas conexiones entre América del Norte y América del Sur.
  • Recuperar 100% los empleos e incluso crecer su equipo de colaboradores en comparación con el año anterior al inicio de la pandemia.
  • Operar más de 200 vuelos especiales de repatriación durante el cierre del espacio aéreo de Colombia y Perú.
  • Modernización de su flota, recibiendo el primer Airbus A320neo de Viva en octubre de 2020 para un total de 8 nuevos aviones NEO entregados hasta el momento. Todos incluyen la nueva imagen de marca de Viva, y hacen parte de una de las flotas más jóvenes y eficientes en combustible de todo Sur América.
  • Este crecimiento dará lugar a la llegada de 10 aviones más durante los próximos 15 meses para un total de 18 NEO esperados para diciembre de 2022, que se suman a los 10 aviones CEO que ya hacen parte del Grupo.

También te puede interesar