La FAA tiene «profunda preocupación» por el plan de la red 5G en la seguridad de la aviación.

La Administración Federal de Aviación (FAA) ha planteado importantes preocupaciones sobre un plan de uso del espectro para redes inalámbricas 5G sobre la seguridad de la aviación y está planeando emitir una advertencia formal sobre el tema, según fuentes y una carta vista por Reuters.

El sector de la aviación lleva más de un año manifestando su alarma por el plan de uso del espectro de la banda C. Se espera que las compañías de red comiencen a utilizar el espectro a partir del 5 de diciembre en 46 mercados.

GE respalda planes de producción de aviones «a corto plazo» de Airbus y Boeing.

El subadministrador de la FAA, Bradley Mims, en una carta del 6 de octubre, de la que no se había informado previamente, dijo que la agencia comparte «la profunda preocupación por el impacto potencial en la seguridad de la aviación resultante de la interferencia en el rendimiento del altímetro de radar de las operaciones de la red 5G en la banda C».

Una portavoz de la FAA dijo el viernes que «continúa comprometiéndose con otras agencias para que la aviación y la nueva generación de tecnología celular 5G puedan coexistir de manera segura.»

La Comisión Federal de Comunicaciones dijo el viernes que sigue comprometida con garantizar la seguridad aérea, como demuestra el exitoso historial de la agencia, mientras avanza en el despliegue de nuevas tecnologías que apoyan las necesidades de las empresas y los consumidores estadounidenses.»

Primer vuelo del A319neo con combustible de aviación 100% sostenible.

La FAA celebró el 14 de octubre una larga reunión con el sector de la aviación sobre este asunto. Funcionarios de la FAA y de la FCC han mantenido numerosas conversaciones sobre el tema, dijeron las fuentes.

La FAA tiene previsto publicar en breve un Boletín de Información de Aeronavegabilidad Especial y una directiva de aeronavegabilidad sobre el tema, dijeron dos funcionarios a Reuters, confirmando un informe del Wall Street Journal.

El sector aeroespacial y de las aerolíneas se reunió con la FCC en agosto, advirtiendo que sin cambios «se pueden esperar grandes interrupciones en el uso del Sistema Nacional del Espacio Aéreo por el despliegue del 5G» y añadió que la FAA se verá obligada a «reducir drásticamente la capacidad operativa de la aviación.»

El grupo de comercio inalámbrico CTIA dijo el viernes que las redes 5G pueden utilizar con seguridad el espectro de la banda C «sin causar interferencias perjudiciales a los equipos de aviación», y citó numerosas redes 5G activas que utilizan esta banda de espectro en 40 países… Cualquier retraso en la activación de este espectro pone en riesgo la competitividad de Estados Unidos.»

Una solución a más largo plazo es la adaptación de algunos altímetros con «filtros fuera de banda», pero probablemente llevaría años y «es probable que miles de aviones civiles se vean afectados, dijo la industria de la aviación».

Por David Shepardson

También te puede interesar