Aerolíneas preocupadas por el impacto de la variante de Omicron.

Los jefes de las aerolíneas expresaron este martes su preocupación por el hecho de que las restricciones a los viajes relacionadas con la aparición de la variante Omicron del coronavirus corren el riesgo de desviar la recuperación del sector.

La advertencia más contundente vino del presidente de la aerolínea Emirates, Tim Clark, quien afirmó que un golpe importante a la temporada alta de viajes de diciembre causaría «traumas significativos» en el negocio de la aviación mundial.

EEUU alerta del aumento de incidentes en los vuelos y ordena mayor vigilancia.

La aerolínea británica de bajo coste easyJet también habló de un debilitamiento de la demanda en las últimas semanas, ya que el resurgimiento del virus en partes de Europa continental hizo que los clientes se replantearan sus planes de vacaciones.

El descubrimiento de la variante Omicron, notificado por primera vez en el sur de África la semana pasada, supuso un golpe para el sector justo cuando tenía en mente la recuperación, especialmente tras la reducción de los viajes a Estados Unidos a principios de noviembre.

Varios países, entre ellos Japón, Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel, han impuesto restricciones a los viajes para frenar la propagación de la nueva variante, que se teme pueda resultar más resistente a las vacunas.

El Airbus A340 aterriza por primera vez en la Antártida.

Clark dijo que las próximas semanas, antes de la temporada de vacaciones de Navidad y Año Nuevo, serán críticas para la industria aérea mientras los científicos evalúan los riesgos.

«Yo diría que probablemente a finales de diciembre tendremos una posición mucho más clara», dijo Clark en una entrevista para la conferencia Reuters Next.

«Pero en ese tiempo, diciembre es un mes muy importante para el negocio del transporte aéreo», añadió. «Si eso se pierde, o el invierno se pierde para muchos transportistas, habrá traumas significativos en el negocio, ciertamente el negocio de la aviación y la periferia».

También te puede interesar