Varias aerolíneas se suman a las quejas de Qatar Airways por defectos de pintura y superficie del A350.

La disputa entre Airbus y Qatar Airways sobre los defectos de pintura y superficie de los aviones A350 se extiende más allá del Golfo, con al menos otras cinco aerolíneas que han expresado su preocupación desde que el modelo de alta tecnología entró en servicio, según documentos vistos por Reuters y varias personas con conocimiento directo del asunto.

La aerolínea nacional de Qatar ha dejado en tierra 20 de sus 53 A350, diciendo que está actuando por órdenes de su regulador local.

Airbus prevé una demanda de 39.000 nuevos aviones de pasajeros y carga para 2040.

Airbus dice que no hay riesgo para la seguridad del A350 – un punto del que se hacen eco las otras aerolíneas, que no han dejado en tierra ningún avión y describen el problema como «cosmético».

El fabricante de aviones dijo que había habido algunos problemas con el «desgaste temprano de la superficie» que en algunos casos había hecho visible una subcapa de malla diseñada para absorber los rayos, que está trabajando para solucionar.

Tres personas con conocimiento directo de la situación dijeron que en Qatar Airways y en al menos otra aerolínea la malla había desarrollado en algunos casos brechas, dejando el fuselaje de fibra de carbono expuesto a posibles daños por el clima u otros.

Qatar Airways y JetBlue lanzan una asociación de fidelidad.

Preguntado por las lagunas en la malla, dijo que algunas aerolíneas estaban sujetas a mayores oscilaciones de temperatura que otras, aparentemente refiriéndose, por ejemplo, a las condiciones del desierto en Qatar.

Dos personas familiarizadas con la decisión de inmovilización dijeron que se basaba en la incertidumbre existente sobre la causa y el impacto de la degradación de la superficie y las lagunas en la protección contra los rayos.

Airbus afirma haber encontrado una causa raíz, pero fuentes de dos aerolíneas afectadas dijeron que no se les había notificado ninguna.

La disputa ha puesto en marcha el reloj de una batalla de compensación que, según fuentes, podría valer cientos de millones de dólares después de que Qatar Airways detuviera las entregas de otros 23 A350 encargados.

El enfrentamiento entre dos de los actores más poderosos del sector de la aviación se hizo público en mayo, seis meses después de que Qatar Airways enviara un A350 para ser desmontado y repintado con una decoración especial para la Copa Mundial de la FIFA que se celebrará en el país del Golfo el próximo año.

Pero lo que durante meses se había presentado como un problema aislado relacionado con el fuerte calor de Qatar está más extendido, según un tablón de mensajes de mantenimiento privado utilizado por los operadores de Airbus y A350.

Los mensajes muestran que Finnair, que opera en el norte más frío, planteó preocupaciones sobre la pintura ya en 2016, e informó en octubre de 2019 que el daño se había extendido por debajo de la malla antirayos.

Cathay Pacific, Etihad, Lufthansa y Air France -que actúa en calidad de proveedor de mantenimiento de Air Caraibes- también se quejaron de daños en la pintura.

A raíz de esos problemas no comunicados anteriormente, Airbus creó el año pasado un «grupo de trabajo multifuncional», al tiempo que estudiaba un nuevo material para la protección contra los rayos en los futuros aviones A350, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto.

Finnair, Cathay Pacific y Lufthansa confirmaron que algunos de sus A350 habían sufrido lo que describieron como daños cosméticos. Air Caraibes dijo que tanto ella como su aerolínea hermana, French Bee, no habían visto «ningún problema importante de pintura», y especialmente ninguno relacionado con la seguridad. Air France indicó que sus propios A350 habían operado con normalidad desde que empezaron a volar en 2021 y declinó hacer comentarios sobre Air Caraibes. Etihad declinó hacer comentarios.

Según los analistas, la disputa con Qatar Airways coincide con los esfuerzos de muchas compañías aéreas por reducir su exposición a los aviones de largo recorrido tras la pandemia. Fuentes de la industria del Golfo niegan motivos comerciales para la inmovilización, señalando que Qatar necesita urgentemente aviones para la Copa del Mundo.

La inusual inmovilización parcial por parte de Qatar llega en un momento delicado para Airbus, que se apresura a cumplir un objetivo de entrega a finales de año y mientras Qatar Airways estudia ofertas de Boeing para sustituir una flota de 34 aviones de carga.

Foto: Oliver Holzbauer/Wikipedia

También te puede interesar