EE.UU. advierte a pilotos sobre el aeropuerto de la capital de Etiopía.

Estados Unidos advirtió a los pilotos que los aviones que operan en uno de los aeropuertos más transitados de África podrían quedar “directa o indirectamente expuestos a los disparos de armas de fuego en tierra y/o de misiles tierra-aire” a medida que la guerra de Etiopía se acerca a Adís Abeba, la capital.

El aviso emitido por la Administración Federal de Aviación (FAA) el miércoles menciona los “choques en desarrollo” entre las fuerzas etíopes y los combatientes de la región norteña de Tigray, que han causado miles de muertes en un año de guerra. Estados Unidos exhortó a sus ciudadanos en Etiopía “partir ya” y dijo que no se prevé una evacuación como la de Afganistán.

IATA: Pasajeros quieren utilizar la biometría para agilizar los procesos de viaje.

El aeropuerto internacional de Adís Abeba es el centro de la empresa estatal Ethiopian Airlines, un símbolo de cuando Etiopía era una de las economías de mayor crecimiento del mundo antes de la guerra. Desde hace unos años la aerolínea es la más grande y mejor regentada de África. Adís Abeba se convirtió en la puerta de entrada al continente y su capital diplomática como sede de la Unión Africana, informó Associated Press.

El aviso de la FAA no menciona trastornos en el Aeropuerto Internacional Bole ni “indicio alguno de una intención de amenazar la aviación civil”, pero dijo que podría aumentar el peligro para los aviones que llegan o parten si los combatientes de Tigray rodean la capital.

Los combatientes de Tigray “probablemente poseen varios tipos de armas antiaéreas, como lanzagranadas y armas antitanque, artillería antiaérea de bajo calibre y sistemas de defensa aérea portátiles que alcanzan alturas de hasta los 25.000 pies, dijo la FAA en su aviso.

Foto: Raimund Stehmann/Wikimedia

También te puede interesar