Nigeria quiere lanzar una nueva aerolínea nacional el próximo año.

Nigeria pretende lanzar una nueva aerolínea nacional para abril y buscará vender una participación minoritaria a una aerolínea o institución financiera extranjera, según dijo este miércoles Hadi Sirika, ministro de Estado de Aviación.

Desde pilotos hasta agentes de rampa: Aerolíneas de EE.UU. hacen todo lo posible por dotarse de personal.

El plan, una de las promesas de la campaña electoral del presidente Muhammadu Buhari en 2015, ha estado en marcha y fuera de la mesa. El gobierno lo suspendió en 2018, sin dar ninguna razón, informó Reuters.

Sirika dijo que el gobierno buscará un socio estratégico a través de un proceso de adquisición para tomar una participación del 49% en la nueva aerolínea, llamada Nigeria Air. El gobierno no poseería más del 5%, mientras que los empresarios locales tendrían una participación del 46%.

«En el mejor de los casos, la aerolínea tomará… en abril de 2022 si todo va igual», dijo a los periodistas tras una reunión del gabinete en Abuja.

El Airbus A340 aterriza por primera vez en la Antártida.

El gobierno ha dicho que la aerolínea necesitará un capital inicial de entre 150 y 300 millones de dólares.

Nigeria ha querido crear una aerolínea nacional y desarrollar su infraestructura de aviación -que actualmente se considera un obstáculo para el crecimiento económico- para crear un centro de operaciones para África Occidental.

Pero décadas de abandono y falta de inversión han dejado a Nigeria con una infraestructura de baja calidad. El gobierno ha afirmado que para mejorarla será necesaria la inversión privada.

La anterior compañía aérea nacional del país africano, Nigeria Airways, se fundó en 1958 y era propiedad del gobierno en su totalidad. Dejó de operar en 2003.

El multimillonario británico Richard Branson creó la aerolínea Virgin Nigeria en el año 2000, pero se retiró en 2010 frustrado por lo que dijo que era una interferencia de los políticos y los reguladores.

La aerolínea que creó, que posteriormente pasó a llamarse Air Nigeria, cerró en 2012 tras hundirse bajo una deuda de unos 35.000 millones de nairas (85,4 millones de dólares) que la dejó sin poder pagar al personal.

Por Felix Onuah

También te puede interesar