Organismo británico investiga el acuerdo de IAG con Air Europa.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

El regulador británico de la competencia está examinando si la compra de la española Air Europa, planeada por IAG (propietaria de Iberia, British Airways) por 500 millones de euros (563,2 millones de dólares), perjudicaría la competencia en el Reino Unido, dijo este lunes el organismo de control.

Iberia operará dos vuelos diarios a Bogotá a partir de febrero.

IAG había anunciado sus planes de comprar Air Europa por 1.000 millones de euros en 2019, pero el precio se redujo a la mitad este año después de que el sector aéreo entrara en barrena por la pandemia del COVID-19.

La compañía británica ya ha ofrecido concesiones para hacer frente a las preocupaciones antimonopolio de la UE sobre el acuerdo, según una presentación realizada el mes pasado, aunque no se facilitaron detalles, informó Reuters.

La Comisión Europea abrió una investigación en profundidad en junio, expresando su preocupación por el hecho de que la transacción propuesta redujera la competencia en las rutas nacionales españolas y en las rutas internacionales hacia y desde España.

Air Europa reanudará sus vuelos a Córdoba (Argentina) a partir de febrero.

La operación, en la que Iberia compra Air Europa en nombre de IAG, había suscitado la oposición del sindicato Unite por los puestos de trabajo y de las compañías aéreas rivales.

La Autoridad de la Competencia y los Mercados (CMA) dijo que tiene un plazo hasta el 19 de enero para tomar su decisión sobre la investigación inicial.

«Colaboraremos con la CMA. La ruta Londres-Madrid es muy competitiva y ya forma parte del proceso de investigación de la Comisión Europea», dijo IAG este lunes.

También te puede interesar