El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, a través de la Secretaría Nacional del Consumidor (Senacon), abrió un procedimiento administrativo contra Itapemirim Transportes Aéreos (ITA) por incumplimiento del Código de Defensa del Consumidor (CDC). La empresa tiene 20 días para presentar su defensa, a partir del viernes 24 de diciembre.
→ Avianca proyecta transportar más de 2 millones de viajeros durante fiestas de fin de año.
El pasado 20 de diciembre, el Senacon abrió una investigación preliminar contra la empresa y fijó un plazo de 24 horas para que informara de los motivos de la suspensión de los vuelos y de un plan de servicio para asistir a los pasajeros afectados. Las respuestas se presentaron dentro del plazo, pero no fueron satisfactorias, indicó el organismo.
La secretaría consideró que las medidas ofrecidas por la empresa podrían incluso mitigar algunas situaciones, sin embargo, el daño a la comunidad ya estaba hecho. Por ello, la investigación preliminar se convirtió en un proceso administrativo. El CDC establece, entre otras determinaciones, que la comunicación entre empresa y consumidor debe ser clara, objetiva, especificar los riesgos y, con independencia de la culpabilidad, el prestador del servicio debe reparar los daños causados.
También te puede interesar
EasyJet duplica su tripulación de cabina mayor de 50 años e impulsa la captación de talento multigeneracional para 2027
Fly2Galicia debutará en diciembre desde Santiago de Compostela con una red de ocho destinos nacionales y europeos
Desabastecimiento de combustible en Namibia genera desvíos operativos en las rutas de Discover Airlines hacia Europa
LOT Polish Airlines anuncia vuelos directos entre Gdansk y París-Orly a partir de abril de 2027

Plataforma Informativa de Aviación Comercial con 13 años de trayectoria.