Dan últimos toques al nuevo aeropuerto de Ciudad de México.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Decenas de trabajadores apuran la construcción del nuevo aeropuerto que servirá a Ciudad de México, proyecto emblemático del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que el 21 de marzo comenzará a operar con pocos vuelos.

La nueva terminal que se ultima en la base aérea militar de Santa Lucía, un suburbio de la capital, busca aliviar al aeropuerto internacional de la Ciudad de México, entre los más transitados de Latinoamérica: en 2021 movió a 36 millones de pasajeros y en 2019 marcó récord de 50,3 millones.

Panamá: Aeropuerto de Tocumen reconocido por su puntualidad a nivel global.

En un recorrido realizado por la agencia AFP por la obra, tanto el edificio terminal como la torre de control y las instalaciones militares lucen terminados y una de las tres pistas ya recibe vuelos militares.

Dentro de la terminal, con música mexicana de fondo, algunos trabajadores colocan marquesinas e instalaciones eléctricas. Los baños ostentan vistosas imágenes de mariachis y de luchadores, lo más buscado por los turistas.

Pero en el acceso al edificio terminal o las entradas desde la autopista aún hay decenas de trabajadores y camiones pesados laborando.

«Se lleva un avance físico real del 87,3%. Todavía nos quedan 60 días de obra (…) para culminar este aeropuerto internacional», dijo a la AFP el capitán Diego Díaz Ávila, ayudante de obra del grupo de ingenieros del Ejército.

Reino Unido dejará de exigir pruebas Covid a viajeros vacunados.

Tras la polémica cancelación de un millonario proyecto para una terminal aérea tipo HUB en la vecina Texcoco, López Obrador encargó esta obra -que costó unos 3.600 millones de dólares- al Ejército, que también participa en otros proyectos insignia de su gobierno, como el turístico Tren Maya.

Díaz dijo que en su primera fase de operación, el nuevo aeropuerto podrá mover a 19,5 millones de pasajeros anualmente.

Pocas rutas

Hasta ahora, sólo las líneas mexicanas de bajo costo Volaris y Viva Aerobús anunciaron operaciones en Santa Lucía, además de sus vuelos en el aeropuerto capitalino. Aeroméxico, la mayor del país, declinó hacerlo en esta fase inicial.

Volaris operará rutas hacia el balneario de Cancún, en el Caribe mexicano, y la norteña Tijuana, mientras que Viva Aerobús volará a Guadalajara (oeste) y Monterrey (norte).

«Son rutas muy comerciales, de alta demanda en nuestro país», dijo Brian Rodríguez, analista del sector aeronáutico de la financiera Monex.

Rodríguez dijo que las aerolíneas que utilicen Santa Lucía lo harán en forma experimental en el inicio, sin mover todas sus operaciones.

«No se están yendo para allá de una manera importante, digamos que le están dando la oportunidad al complejo para operar ahí, ver capacidad de costos, de demanda y qué tan rentable puede ser», dijo.

Dado que Santa Lucía está a unos 40 km del centro histórico de la capital, el especialista considera que las aerolíneas buscarán atraer a habitantes de la zona, entre cuatro y cinco millones.

«Va más enfocado a un segmento de mercado específico», dijo.

AFP consultó a las principales aerolíneas internacionales que operan en México -British Airways, Air France, Iberia, Lufthansa y American Airlines- para conocer si contemplan operar en la nueva terminal.

Sólo respondió American Airlines: mantendrá sus 13 vuelos diarios entre el aeropuerto de Ciudad de México y Estados Unidos. «No tenemos cambios en nuestras operaciones hasta el momento», dijo una portavoz.

También te puede interesar