Ryanair provoca a Boeing mientras el fabricante se reúne con su rival easyJet
El jefe de la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair subió las apuestas en una disputa con Boeing sobre los precios de los aviones al decir que podría prescindir de un acuerdo largamente estancado para comprar el 737 MAX 10, incluso cuando el fabricante estadounidense parecía cortejar a su rival easyJet.
La última salva en una disputa entre el mayor grupo de aerolíneas de bajo coste de Europa y Boeing, proveedor exclusivo de su flota principal, se produjo mientras los jefes de las aerolíneas se reunían por primera vez en dos años para revisar una recuperación pandémica empañada por la guerra en Ucrania.
→ La FAA advierte que Boeing podría no obtener la certificación del 737 MAX 10 a finales de año.
Ryanair abandonó el año pasado las negociaciones con Boeing para adquirir 200 del 737 MAX 10, acusando al fabricante de ser «iluso» con los precios.
Este jueves, el consejero delegado, Michael O’Leary, señaló que no había indicios de un avance, pero dijo que se reuniría con Boeing en abril.
«Tenemos que esperar a que Boeing esté en una especie de espacio mental para hablar de los MAX 10. En este momento, están lidiando con un retraso en las entregas, problemas con el 777, retrasos en el diseño o en la certificación del MAX 10. Tienen un montón de problemas», dijo O’Leary a Reuters.
«Hay muchas veces en mi vida que he perdido el mercado, siempre existe esa posibilidad. Pero, aunque lo hayamos hecho, estamos muy contentos donde estamos; tenemos 210 entregas de aviones para los próximos cinco años», dijo en una entrevista.
La compañía estadounidense ha dicho en respuesta a anteriores críticas de Ryanair que está comprometida a apoyar a su socio, pero que «seguirá siendo disciplinada» en las decisiones comerciales.
O’Leary, que espera beneficiarse de los precios de ganga mientras Boeing se recupera de una reciente crisis de seguridad, instó al fabricante a luchar más por los clientes después de lo que describió como una serie de pérdidas de mercado frente al líder de los aviones de pasillo único, Airbus.
ALIANZAS CAMBIANTES
Sin embargo, en un giro inusual, Boeing no perdió tiempo en mantener una reunión semipública con easyJet, rival de Ryanair y cliente clave de Airbus, a pocos metros de distancia en la conferencia de aerolíneas A4E.
El director ejecutivo de EasyJet, Johan Lundgren, fue visto reunido con un grupo de ejecutivos de Boeing, entre los que se encontraba el vicepresidente senior de Ventas Comerciales y Marketing, Ihssane Mounir, jefe de ventas de la compañía estadounidense.
→ Ryanair anuncia 5 nuevas rutas en España para este verano.
Mounir declinó hacer comentarios sobre la discusión de media hora, mantenida en un rincón de un espacio público tranquilo al margen de la conferencia.
«Como es de esperar, hablamos informalmente con otros miembros del sector en los eventos de la industria», dijo una portavoz de easyJet.
Un portavoz de Airbus dijo: «Confiamos plenamente en nuestro socio easyJet y nunca comentamos las agendas privadas de nuestros clientes.»
Es normal que las aerolíneas y los fabricantes charlen de manera informal en este tipo de reuniones, pero el encuentro entre los altos cargos de las alianzas del sector causó sensación.
«Sí, todo el mundo se dio cuenta», dijo un delegado europeo.
Airbus es desde hace tiempo el proveedor exclusivo de easyJet, mientras que Ryanair es un cliente acérrimo de Boeing, aparte de una subflota de aviones Airbus en régimen de leasing, heredada mediante adquisición.
El sector aéreo, hambriento de nuevos acuerdos tras las pérdidas pandémicas, ha visto una serie de deserciones en los últimos meses.
Boeing perdió los concursos de aviones de media distancia frente a Airbus de la holandesa KLM y la australiana Qantas, pero se anotó una victoria inesperada al hacerse con la aerolínea estadounidense de bajo coste Allegiant Air, que hasta entonces había confiado en los aviones usados de Airbus.
Este tipo de «cambios» son poco frecuentes debido al coste de la reconversión de los pilotos, pero reflejan la feroz competencia por los nuevos negocios en un momento en que la industria aeroespacial intenta recuperarse de la peor recesión de su historia.
También te puede interesar
LATAM registró una utilidad neta de US$301 millones en el tercer trimestre de 2024
Volaris inauguró su nueva ruta entre San Salvador y Miami
Copa Airlines suspenderá temporalmente 4 rutas a partir de enero
La nueva terminal del Aeropuerto de Lima iniciará operaciones el 29 de enero de 2025
Plataforma Informativa de Aviación Comercial líder en América Latina.