El Grupo Qantas y Airbus invertirán hasta 200 millones de dólares para acelerar el establecimiento de una industria de combustible de aviación sostenible (SAF) en Australia en un acuerdo histórico.
La Asociación Australiana de Combustible de Aviación Sostenible ha sido firmada este domingo en Doha por Alan Joyce, Consejero Delegado de Qantas Group, y Guillaume Faury, Consejero Delegado de Airbus, antes de la Asamblea General de la IATA.
→ El nuevo Airbus A321XLR realiza su primer vuelo.
Debido a la falta de una industria local de SAF a escala comercial, Australia exporta actualmente millones de toneladas de materias primas al año, como canola y sebo animal, para su transformación en SAF en otros países.
El Grupo Qantas, que se ha comprometido a utilizar un 10% de SAF en su mezcla global de combustibles para 2030, se abastece de combustible sostenible en el extranjero, incluyendo el 15% de su uso de combustible fuera de Londres actualmente y 20 millones de litros cada año para los vuelos de Los Ángeles y San Francisco a Australia a partir de 2025.
Los combustibles sostenibles reducen las emisiones de gases de efecto invernadero en aproximadamente un 80% en comparación con el queroseno tradicional y son la herramienta más importante que tienen actualmente las aerolíneas para reducir su impacto en el medio ambiente, sobre todo porque pueden utilizarse en los motores actuales sin necesidad de modificaciones.
La asociación entre Qantas y Airbus financiará iniciativas de desarrollo y producción local de SAF y materias primas. Los proyectos deberán ser comercialmente viables y cumplir una serie de estrictos criterios de sostenibilidad medioambiental.
→ Qantas inaugura un nuevo centro de formación de pilotos en Brisbane.
Ambas empresas acordaron trabajar juntos en la iniciativa de sostenibilidad que forma parte de los pedidos recientemente anunciados por la aerolínea. Estos incluyen el A350-1000 para operar los vuelos sin escalas del «Proyecto Sunrise» desde Australia a Nueva York y Londres y la selección del A220 y el A321XLR en el marco de la renovación de la flota doméstica del «Proyecto Winton» de la compañía, así como aviones de menores emisiones para su filial Jetstar.
La nueva flota ofrecerá una reducción significativa del consumo de combustible y de las emisiones de carbono de hasta un 25% desde el primer día y todos ellos están ya certificados para operar con un 50% de SAF.
La asociación tiene una duración inicial de cinco años, con opciones de prórroga. La contribución financiera de Qantas a la Asociación Australiana de Combustible de Aviación Sostenible incluye 50 millones de dólares australianos previamente comprometidos con la investigación y el desarrollo de SAF en Australia.
Qantas ha iniciado un proceso de conversaciones con sus principales clientes corporativos sobre su interés en acceder a compensaciones de SAF para los vuelos de su organización. Esta información está dando forma al diseño de un programa que también podría extenderse a los individuos en una expansión del programa de compensación existente que Qantas ya tiene en marcha. Se espera que este nuevo programa se ponga en marcha a finales de este año.
El consejero delegado del Grupo Qantas, Alan Joyce, afirmó que la inversión acelerará el desarrollo de las FAE en Australia, creando valor para los accionistas, al tiempo que se crean puestos de trabajo y se reduce la dependencia del país de los combustibles importados.
“El uso de SAF está aumentando a nivel mundial a medida que los gobiernos y la industria trabajan juntos para encontrar formas de descarbonizar el sector de la aviación. Sin una acción rápida, Australia corre el riesgo de quedarse atrás”, dijo Joyce. “Con esta inversión, Qantas y Airbus están poniendo nuestro dinero donde está nuestra boca y apostando por la innovación y el ingenio de la industria australiana”.
El CEO de Airbus, Guillaume Faury, dijo: “Garantizar un futuro sostenible para nuestra industria se ha convertido en la prioridad de Airbus y estamos asumiendo este desafío con socios de todo el mundo y de todos los sectores”.
También te puede interesar
El fabricante de motores Safran es optimista sobre la producción del Boeing 737 MAX en 2025
El Boeing 777X realiza vuelos de certificación en Curazao
Por ahora: Air India descarta nuevos pedidos de aviones Boeing
Boeing entrega 45 aviones comerciales en enero

Plataforma Informativa de Aviación Comercial líder en América Latina.