Certares, Delta y Air France-KLM elegidas por Italia para comprar ITA Airways

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

El fondo de inversión Certares que incluye a Air France-KLM y Delta Air Lines parece estar preparado para comprar la aerolínea ITA Airways, que actualmente es controlada por el estado de Italia.

El Ministerio de Finanzas con sede en Roma, que está ejecutando el proceso para encontrar un nuevo propietario para la aerolínea, dijo el miércoles que iniciará conversaciones exclusivas con el grupo inversor, informó Bloomberg.

ITA Airways anuncia un acuerdo de código compartido con la brasileña Azul.

Los dos grupos de licitación habían pasado meses compitiendo por un puesto en el concurso de la aerolínea que surgió de las cenizas de la antigua aerolínea de bandera Alitalia.

“Después de conversaciones exclusivas, se firmará un acuerdo vinculante solo si el resultado es totalmente satisfactorio para el accionista público”, dijo el ministerio en un comunicado el miércoles.

Si bien la elección acerca a los postores liderados por Certares un paso más hacia la propiedad de ITA, quedan varios obstáculos clave, incluidas las elecciones nacionales de Italia en menos de un mes. Un nuevo gobierno, muy probablemente liderado por una coalición de derecha según encuestas recientes, podría revertir la decisión del miércoles o incluso bloquear la privatización de la aerolínea por completo.

Lufthansa recibe su primer 787 Dreamliner.

Según los términos de la oferta del grupo Certares, el estado tendría alrededor del 40% de las acciones de ITA y podría controlar dos de los cinco puestos de la junta directiva de la empresa, con cierto nivel de poder de veto sobre las nominaciones de la gerencia, informaron periódicos como el Corriere della Sera.

Se considera que esa estructura ofrece una mejor oportunidad de atraer a un futuro gobierno de derecha, aunque no se han anunciado los detalles oficiales de ninguna de las dos ofertas.

“Aparentemente, ahora se está eligiendo un camino que permite una mayor influencia estatal y no prevé una privatización completa de ITA”, dijo Lufthansa en un comunicado después de que se anunciara la decisión.

MANOS ATADAS

Air France-KLM tiene las manos atadas en el frente de adquisiciones hasta que devuelva miles de millones de euros en fondos estatales utilizados para garantizar su supervivencia durante el punto álgido de la pandemia.

Pero el director ejecutivo, Ben Smith, dijo en junio que la aerolínea pronto podría estar libre de una prohibición impuesta por la Comisión Europea de adquirir más del 10% de un rival, apuntando a reembolsos planificados antes de fines de 2022.

Públicamente, el jefe de Air France-KLM se ha mostrado cauteloso acerca de un vínculo con la aerolínea italiana, señalando las experiencias pasadas de la aerolínea franco-holandesa con el predecesor de ITA.

Italia es estratégicamente importante, pero «no es el número uno en nuestra lista o algo por lo que estamos perdiendo el sueño», dijo Smith en febrero.

La venta de ITA “no se dejará en manos del próximo gobierno, tenemos que cumplir con nuestro deber”, dijo a los periodistas el primer ministro Mario Draghi, quien se desempeñará en calidad de interino hasta la votación del 25 de septiembre, a principios de este mes.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *