México: Declaran a Interjet en concurso mercantil

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Saúl Martínez Lira, juez segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles en la Ciudad de México, declaró en concurso mercantil a ABC Aerolíneas, empresa conocida como Interjet, aerolínea que dejó de operar en diciembre de 2020 por sus deudas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y otros organismo del gobierno federal.

El proceso debe permitir a la aerolínea conciliar las deudas con sus acreedores.

“La solicitud formulada por Aguilar Amilpa Abogados es procedente, por lo que el 29 de agosto de 2022 se declara en concurso mercantil a la comerciante ABC Aerolíneas”, dijo el juez del Consejo de la Judicatura Federal.

Aeroméxico contrata a piloto que fue despedida por grabar incidente en AICM.

El abogado del Poder Judicial de la Federación ordenó a ABC Aerolíneas poner de inmediato a disposición del conciliador los libros, registros y demás documentos de la empresa, así como los recursos necesarios para sufragar las publicaciones y gastos de registro previstos en la Ley de Concursos Mercantiles, informó Forbes.

También ordenó a la aerolínea fundada por la familia Miguel Alemán y hoy administrada por Alejandro del Valle de la Vega que permita al conciliador y en su caso a los interventores, la realización de las actividades propias de sus cargos

“Se ordena a ABC Aerolíneas suspender el pago de los adeudos contraídos con anterioridad a la fecha en que comience a surtir efectos esta sentencia de concurso mercantil, salvo los que sean indispensables para la operación ordinaria de la empresa”, agregó.

El juez declaró abierta la etapa de conciliación por 185 días naturales, contados a partir de que se haga la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la presente resolución, en términos de lo dispuesto por el artículo 145 de la Ley de Concursos Mercantiles.

Aerolíneas mexicanas perdieron US$460 millones por degradación de categoría.

La resolución también indica que, al ser Interjet una empresa con una concesión para el transporte de carga, pasajeros y correo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes deberá disponer un conciliador para el proceso.

Al respecto, Carlos del Valle, director adjunto de la aerolínea, indicó que es un “gran día para toda la familia Interjet”, ya que esto les ayudará a fortalecer la posición financiera de la empresa, proteger y preservar los activos, así como ordenar sus pasivos.

“Esto nos tiene muy contentos, una vez que se designe a quien va a ser nuestro conciliador, vamos a pedir que se autorice la contratación de crédito indispensable”, indicó el directivo.

Asimismo, precisó que próximamente darán a conocer los pasos a seguir para atender a la gente que se quedó con algún problema con boletos y clientes que tengan algún inconveniente.

Por: Enrique Hernández y Roberto Noguez

También te puede interesar