La FAA aprueba condiciones especiales para el Airbus A321XLR ante el riesgo de incendio

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

La Administración Federal de Aviación de EE.UU. aprobó unas condiciones especiales para el Airbus A321XLR tras la preocupación suscitada por un nuevo tipo de depósito de combustible que podría plantear riesgos de incendio en el avión.

Boeing, su rival en la fabricación de aviones, comunicó a los reguladores europeos en 2021 que la arquitectura de un depósito de combustible destinado a aumentar la autonomía del A321XLR «presenta muchos riesgos potenciales».

La FAA dijo en un documento visto por Reuters que exigirá que la mitad inferior del fuselaje del A321XLR, que abarca la zona longitudinal del tanque, sea resistente a la penetración del fuego para proteger a los pasajeros.

Airbus no alcanzará su objetivo de entregar cerca de 700 aviones comerciales en 2022.

La publicación de la FAA aporta más claridad al desarrollo del nuevo avión, cuya introducción se ha retrasado hasta 2024.

Fuentes del sector afirman que los calendarios de entrega propuestos para el avión de pasillo único de largo alcance han quedado en suspenso mientras los organismos reguladores sopesaban cómo tratar el novedoso diseño.

«Aunque las conversaciones con las autoridades de aeronavegabilidad siguen su curso, no estamos en condiciones de hacer comentarios durante el periodo de consulta pública», declaró un portavoz de Airbus.

La entrada en servicio sigue prevista para el segundo trimestre de 2024, añadió el portavoz.

Airbus revela motor de cero emisiones propulsado por hidrógeno.

Según la FAA, las condiciones especiales son necesarias porque el nuevo bimotor de Airbus incluye un depósito de combustible adicional moldeado en el fuselaje en lugar de en las alas.

El depósito se encuentra en una zona de la parte inferior del fuselaje que sustituye parcialmente al compartimento de carga trasero de los aviones anteriores.

La FAA indicó que las normas existentes para la protección contra incendios tras un accidente no habían previsto este tipo de diseño y que las condiciones especiales eran «necesarias para establecer un nivel de seguridad equivalente al establecido por las normas de aeronavegabilidad vigentes.»

En mayo, Airbus retrasó la entrada en servicio del A321XLR para principios de 2024, como consecuencia de la revisión regulatoria, y en octubre pospuso la fecha al segundo trimestre de 2024.

Foto: MarcelX42/Wikimedia

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *