El fabricante europeo Airbus ha empezado a notificar a las aerolíneas retrasos de hasta tres meses en las entregas que están pautadas para 2024 de su familia de aviones A320neo, según dijeron este martes fuentes del sector.
Airbus confirmó los retrasos no especificados para 2024 en una declaración a Reuters, pero dijo que no reflejaban ningún empeoramiento de los problemas de la cadena de suministro desde que revisó los planes de producción a principios de este año. El fabricante reafirmó sus objetivos de producción para 2024 y años posteriores.
«Ya comunicamos en diciembre el impacto para 2023 y ahora estamos hablando de 2024 en detalle», dijo Airbus.
→ Airbus duplicará su capacidad de producción de aviones en China
Los retrasos afectan sobre todo a la variante más grande y demandada del A321neo, que ahora representa más de la mitad de las entregas de Airbus, dijeron las fuentes.
Las compañías aéreas y de leasing han protestado en los últimos meses por el goteo de avisos de retrasos a corto plazo en medio de los continuos problemas de la cadena de suministro. Ahora Airbus avisa con más antelación.
«Intentamos ser lo más transparentes posible para ofrecer visibilidad a nuestros clientes», declaró un portavoz de Airbus.
Sin embargo, dos fuentes de la industria aeronáutica afirmaron que seguían teniendo dificultades para encontrar la claridad necesaria para la planificación de la red. «Seguimos recibiendo información a cuentagotas», dijo una de las fuentes, añadiendo que los retrasos sugerían que las cadenas de suministro no estaban mejorando significativamente.
Por el momento, los retrasos no incluyen cambios en el calendario para 2023, que ya se ha recortado a 720 entregas, sin cambios respecto al objetivo inicial del año pasado. Los analistas afirman que aún no se sabe si Airbus alcanzará ese objetivo tras un primer trimestre flojo. Las entregas de aviones de fuselaje ancho son las que se ven más presionadas.
Por Tim Hepher
También te puede interesar
Boeing mantiene el ritmo: 53 entregas en octubre y se acerca a su mejor año desde 2018
Boeing avanza en la certificación del 777-9: Inicia tercera fase de pruebas
Boeing inicia obras de ampliación de su planta en Carolina del Sur para aumentar la producción del 787
Juez aprueba acuerdo que exime a Boeing de juicio penal por los accidentes del 737 MAX

Plataforma Informativa de Aviación Comercial con 13 años de trayectoria.