JetBlue pondrá fin a su alianza con American para salvar fusión con Spirit Airlines

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

JetBlue Airways informó este miércoles que acataría la orden dictada en mayo por un juez estadounidense de poner fin a su alianza con American Airlines.

La aerolínea indicó que, aunque está «firmemente» en desacuerdo, no apelará la sentencia.

JetBlue informó la semana pasada a American de su decisión de poner fin a la alianza, que permitía a ambas compañías coordinar vuelos y compartir ingresos.

American dijo el miércoles que seguía planeando apelar la sentencia.

JetBlue indicó que poner fin a su alianza con American hace «totalmente discutibles» las objeciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) que le llevaron a presentar una demanda para bloquear su acuerdo de fusión con Spirit, que sería el mayor en la industria aérea estadounidense desde que American y US Airways se fusionaron en 2013.

JetBlue inauguró sus vuelos entre New York y París

«Esta decisión nos permitirá centrarnos aún más en nuestra fusión con Spirit», declaró el consejero delegado Robin Hayes en una nota a los empleados.

Andre Barlow, un abogado antimonopolio de Doyle, Barlow & Mazard PLLC, dijo que no creía que la terminación de la alianza cambiaría las probabilidades de JetBlue en su batalla legal sobre el acuerdo con Spirit.

«No creo que ayude», dijo Barlow. «Es incluso mejor para el DOJ».

La disolución de la alianza supone un revés para la estrategia de American de aumentar sus ingresos recurriendo en mayor medida a los socios de la alianza para transportar pasajeros en mercados poco competitivos.

La «Alianza del Noreste» con JetBlue ayudó a American a competir en el mercado de Nueva York, donde había estado perdiendo dinero y le permitió abandonar rutas poco rentables, manteniendo su presencia en Nueva York y alimentando con tráfico a sus socios globales que vuelan a la región.

Por Rajesh Kumar Singh, David Shepardson, Diane Bartz – Reuters

También te puede interesar