Ocupación de aviones del Grupo LATAM llegó a un 86,8% en julio

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

El Grupo LATAM Airlines continúan entregando más y mejor conectividad a sus respectivos pasajeros y en los primeros siete meses del año transportaron 41 millones de pasajeros, lo que representa un crecimiento de 20,1% respecto de igual período del año pasado. Sólo en julio, el grupo movilizó 6,8 millones de pasajeros, un 19,2% más que en 2022 y un 2% más que en 2019.

Durante el mes, el factor de ocupación de los aviones aumentó 4,4 puntos porcentuales respecto de igual mes del año pasado, llegando al 86,8%, el nivel más alto alcanzado por el grupo desde el año 2019. Destacó el nivel de ocupación de los vuelos internacionales operados por sus filiales que alcanzó el 88,8%, mientras que el factor de ocupación en los vuelos domésticos de la filial de Brasil fue 84,9% y en las filiales de los países de habla hispana (Colombia, Ecuador, Chile y Perú) fue de 84,8%.

Dichas estadísticas operacionales se enmarcan dentro del reporte de tráfico que entrega mensualmente el grupo LATAM que incorpora también algunas novedades operacionales de las últimas semanas.

LATAM incrementará sus vuelos entre São Paulo y Lisboa

Así por ejemplo, destacan varios anuncios como la ruta de Santiago – Melbourne (3 frecuencias semanales operadas por LATAM Airlines Group SA) y la ruta Guarulhos – Johannesburgo (3 frecuencias semanales operada por LATAM Airlines Brasil) desde septiembre y las rutas, Lima – Caracas y Lima – La Habana desde el 29 de octubre operadas por LATAM Airlines Perú. A su vez, LATAM Airlines Colombia operará Medellín-Miami, LATAM Airlines Perú operará Lima-Atlanta y Delta Air Lines agregará un segundo vuelo diario entre Atlanta y Bogotá desde octubre. Por su parte, la ruta Cartagena-Atlanta, operada por Delta Air Lines, comenzará a operar en diciembre.

Un hito importante en el mes de agosto fue el estreno de la ruta Sao Paulo Guarulhos – Los Ángeles por LATAM Airlines Brasil, la primera ruta en el mercado brasileño en el contexto del JV entre LATAM y Delta. Con una duración promedio de 12 horas, el vuelo directo tendrá la capacidad de transportar directamente entre ambos destinos un promedio de 110.000 viajeros por año.

En LATAM cargo también hubo anuncios. Las filiales incrementaron sus frecuencias para conectar Norteamérica con Centroamérica y Sudamérica. Desde este mes, aumentarán a 4 los vuelos semanales de las filiales cargueras desde Miami con destino a Santo Domingo (República Dominicana). Además, se agregaron nuevos vuelos desde Miami con destino a Guayaquil (Ecuador) y Lima (Perú), quedando con tres frecuencias regulares.

Para agosto, el grupo LATAM continuará volando a 143 destinos en 23 países y proyecta tener en total 1.441 vuelos diarios, 1.230 domésticos y 220 internacionales. A nivel de filiales, Brasil lidera con 747 vuelos por día, seguido por Perú con 272 vuelos, Chile y Colombia con 225 vuelos cada uno por día y luego Ecuador con 56 vuelos.

Tráfico de pasajeros

En julio de 2023, el tráfico de pasajeros (medido en pasajeros-kilómetros rentados – RPK) aumentó un 19,6% con respecto al mismo período de 2022, y las operaciones medidas en ASK (asientos-kilómetros disponibles) aumentaron un 13,5%. En carga, la capacidad (medida en toneladas-kilómetros disponibles – ATK) aumentó en un 8,8% en relación a junio de 2022.

También te puede interesar